Viaje por la Bruselas de Bruegel el Viejo en el 450 aniversario de su muerte

Bruegel en la escultura “La ventana abierta”.

Roberto Ruiz

Este año Flandes celebra el 450 aniversario de la muerte del pintor Pieter Bruegel el Viejo y lo hace por todo lo alto. A lo largo de 2019 podrás encontrar exposiciones, eventos, muestras y todo tipo de actividades imaginables con las que conocer al pintor y su obra, tanto en Bruselas y sus alrededores como en Amberes.

Bruegel, uno de los más destacados maestros flamencos junto a Rubens, El Bosco y van Eyck, fue una figura realmente enigmática. Vivió a mediados del siglo XVI y su obra estuvo llena de naturaleza, humanidad y mucho humor. Y aunque por desgracia solo se conservan unas 45 de sus obras, Bruegel ha merecido un el despliegue entorno a su figura digno de admirar.

Ruta por la Bruselas de Bruegel el Viejo

Turismo de Flandes ha preparado un espectacular programa para descubrir a Bruegel a lo largo de este año. Y nosotros, sabiendo que seguramente tu tiempo sea limitado, te proponemos un itinerario por la ciudad de Bruselas con el que aprovechar las diversas muestras que han motivado el aniversario de la muerte de Bruegel. Ponte calzado cómodo, coge tu cámara de fotos y sigue nuestros pasos para conocer a fondo a una de las referencias de los grandes maestros flamencos. Y todos atentos, porque por el camino encontrarás varias obras de arte callejero inspiradas por Bruegel.

  • Empieza por la Iglesia de Nuestra Señora de la Capilla

Empezamos en la Iglesia de Nuestra Señora de la Capilla. Aquí es donde Bruegel se casó y donde fue enterrado hace 450 años. Pero no solo venimos a ver la iglesia, sino a buscar personajes que se han escapado de los cuadros de Bruegel y que se han escondido por diferentes rincones del edificio. Criaturas en tres dimensiones que se han encaramado a los lugares más insospechados y que tendrás que encontrar. “Bruegel. La gran evasión” es una especie de juego que junto al folleto informativo que nos dan en la entrada nos ayudará a comprender la obra de Bruegel de una forma más amena.

  • Hazte una foto con Bruegel en la Plaza de la Capilla

Allí mismo, en la Plaza de la Capilla, encontrarás una escultura de Bruegel obra de T. Frantzen. Se conoce como “La ventana abierta”, debido a la visión abierta que Bruegel tenía sobre el mundo, y aquí se encuentra él realizando unos de sus cuadros, pincel en mano. El marco que rodea este lienzo invisible da mucha juego a las mentes creativas que siempre buscan la foto más original.

  • Visita “Bruegel. Obras maestras nunca vistas” en los Museos Reales de Bellas Artes de Bruselas

Llegamos a uno de los platos fuertes del día. En los Museos Reales de Bellas Artes de Bruselas se encuentra la segunda mayor colección de obras de Bruegel del mundo, la primera está en Viena, y aquí se ha puesto en marcha una exposición universal conmemorativa por su aniversario.

Además de los lienzos originales que guarda el museo, junto a otras copias de sus hijos, ahora la exposición “Bruegel. Obras maestras nunca vistas” permite que doce obras maestras que se encuentra repartidas por los mejores museos del mundo se presentan en alta definición gracias a la tecnología proporcionada por el Google Cultural Institute. Una experiencia virtual que permite acercarnos a los detalles más sutiles de sus mejores cuadros.

También, además de conocer en situ los originales de obras como “La caída de los Ángeles Rebeldes” o “Paisaje de invierno con trampa para pájaros”, podrás disfrutar de la “Bruegel Box”, una sala donde se proyectan sus obras en las paredes a tamaño completo, de las pantallas interactivas o de unas gafas de realidad virtual, las Google Cardboard, que te sumerge en una experiencia de 360º dentro de los cuadros de Bruegel.

  • Date un paseo por el barrio de Les Marolles

Tras recorrer el museo puedes poner rumbo a la parte baja de la ciudad para recorrer el barrio de Les Marolles. Conocido por ser el antiguo barrio obrero de Bruselas, Marolles fue adquiriendo poco a poco un ambiente más burgués y bohemio, hasta convertirse hoy en día en una zona tranquila que invita a pasear entre anticuarios, tiendas vintage y cafés típicos.

Es el barrio en el que se movía Bruegel y no cuesta imaginárselo atravesando sus calles en el siglo XVI. En en el número 132 de la rue Haute, una de sus calles principales, se encuentra la casa en la que vivió la familia de Bruegel. Data de 1540 y una placa lo recuerda.

  • Disfruta de la exposición especial Beyond Bruegel

El Palais de la Dynastie estuvo cerrado hasta hace poco, pero ahora alberga la exposición Beyond Bruegel, para como su propio nombre indica llevarnos un paso más allá de las obras del pintor. Es un buen plan si comienzan a flaquear las fuerzas, pues aquí no tendrás más que sentarte, relajarte, y contemplar las pinturas que se proyectan de manera animada en grandes paneles.

El momento álgido lo encontrarás al final de tu recorrido, cuando un vídeo animará las obras de Bruegel a lo largo y ancho de toda una sala, y una narración te ayudará a entender mejor la mente tan peculiar y atrevida de este maestro flamenco.

Otras exposiciones a partir de octubre

Además de todo esto, Flandes tiene previstas otras dos exposiciones en Bruselas para las que aún tendremos que esperar un poco. Ambas exhibiciones no darán comienzo hasta mediados de octubre, pero si es entonces cuando visitas la capital belga estas nuevas experiencias podrás unirlas a todo lo anterior

  • Los grabados de Bruegel en la Biblioteca Real de Bélgica

En realidad, Bruegel fue más prolífico como grabador que como pintor. Numerosos grabados en blanco y negro se encargaron de extender su fama internacionalmente y muchos de ellos se encuentran en la Biblioteca Real de Bélgica. Gracias a una exposición excepcional los grabados de Bruegel saldrán de su lugar de conservación para ser expuestos al público, y eso ocurrirá entre el 15 de octubre de 2019 y el 16 de febrero de 2020.

  • Viaja al siglo de Bruegel en la Puerta de Halle

La Puerta de Halle, la imponente torre de 1381 que formó parte de la segunda muralla que tuvo Bruselas, nos llevará virtualmente al siglo XVI a partir del 18 de octubre de 2019. La exposición durará un año y los visitantes podrán viajar al tiempo de Bruegel gracias a la realidad virtual, además de sumergirse en el corazón de las obras del pintor.

Sal a conocer los paisajes que inspiraron a Bruegel

En cuanto veas unas cuantas obras de Bruegel comprenderás la importancia que los paisajes naturales tuvieron para él. Si tienes tiempo, y quieres salir de la ciudad, puedes continuar tu camino y acercarte a Genk, a poco más de una hora en tren desde Bruselas.

Tu destino será Bokrijk, un espectacular bosque hecho parque donde se recogen infinidad de casas tradicionales traídas desde diferentes provincias de Flandes como si de un museo al aire libre se tratase. Ya por sí solo merece una visita, pero es que además este año alberga la exposición “El Mundo de Bruegel”. Aquí podrás experimentar con los cinco sentidos cómo era la vida en el tiempo del pintor, conocer de forma interactiva sus principales obras, relacionarlas con los tiempos modernos e incluso meterte en una de ellas de tamaño gigante. Además, un juego tipo gymkana se lo hará aún más interesantes a los más pequeños.

Etiquetas
stats