Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Un Gobierno sin proyecto?

Suso de Toro

A lo mejor me equivoqué y no va a haber elecciones en junio, como creía desde la noche electoral. Quién sabe, en ese proceso no hay novedad que dure tres días, pero nos vemos obligados a rastras a comentarla.

Teniendo en cuenta la soledad de un PP que mereció el lugar de un apestado y comprobando que Pedro Sánchez tiene cocodrilos debajo y que solo formar un gobierno evitará que lo devoren, solo puede haber un gobierno alrededor de Sánchez. Podría ser PSOE/Ciudadanos/Podemos pero la alianza con Podemos es complicada. Tiene oposición en su partido y realmente sería una alianza muy inestable porque compiten por el mismo espacio. Por otro lado, Podemos tiene ante si dos escenarios preferibles a entrar en ese gobierno 'transversal': el primero sería no obstaculizar su formación, para no retratarse ante el electorado como aguafiestas y obstrucionistas que obligan a repetir las elecciones. Eso les permitiría también permanecer como una oposición de izquierdas impoluta y con perfil propio. El otro escenario, que se repitan las elecciones.

¿Lo que trataron Sánchez e Iglesias, además del baloncesto, supone el primer escenario, la abstención de Podemos para que PSOE y Ciudadanos formen gobierno? No está claro. Pero podría ser si la segunda posibilidad, repetir las elecciones, fuese desfavorable para un Podemos que va a pagar electoralmente más o menos la crisis interna y la crisis con las candidaturas en Catalunya y otras comunidades. Depende de cuanto más o menos lo vaya a pagar.

Y si finalmente hay un gobierno presidido por Sánchez, ¿es para alegrarse mucho? Depende de lo que se espere. Con el resultado de las pasadas elecciones no puede haber milagros, no va a ser un gobierno de izquierdas, lo forme quien lo forme. Cuando hablan del 'cambio', de 'progreso', del 'mestizaje' o cualquier otra vacuidad de lo único que hablan es de un gobierno sin el PP y que no esté presidido por Rajoy. Y no hay más. La verdad es que el hartazgo, la fatiga y el maltrato son tanto que dan ganas de decir “¡Sí!¡Cualquier cosa antes que seguir con esa gente!” Sin embargo, en algún momento habrá que reflexionar sobre el vacío político tan grande de la política española, quizá de la europea.

El PP tiene su proyecto, seguir saqueando lo público, reduciendo la democracia y exprimiendo a la mayoría de la población, pero la izquierda y lo que sean los que no son el PP lo único que ofrecen es un gobierno sin el PP.

En el fondo gran parte de la sociedad ya interiorizó y aceptó ese marco, que no hay alternativa, pues ahí fuera de ese escenario de pactos aguardan al acecho los comisarios europeos con su agenda de castigos. Le llaman “ajustes”.

¿Alguien quiere que Podemos intente hacer lo que hizo Syriza hace dos años? ¿Y Podemos mira hacia Tsipras o está dispuesta a seguir a Varoufakis? Y ya no digo del PSOE donde sale uno un día y otro u otra otro día diciendo que no puede ir con Podemos y que no hay que descartar una gran coalición con el PP. Aparte de querer gobernar, ¿qué contenido político tiene Pedro Sánchez? Claro que si se le compara con Susana Díaz sale ganando. A lo bruto o con buenas maneras pero nos ofrecen cosas muy parecidas ¿Ya pasó el tiempo de la política y solo queda gestionar la miseria?

Por favor, que no hablen de revolución o socialismo, ni siquiera en campaña electoral, no nos insulten. Al menos sean concretos, prácticos y profesionales, me parece que el electorado no pide más.

Etiquetas
stats