eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Perlas informativas del mes de octubre de 2018

Una nueva recopilación de anécdotas, manipulaciones y curiosidades aparecidas en los medios de comunicación durante el pasado mes de octubre

España

Pensión de ministra

“Carmen Montón pide la pensión de exministra: cobrará más de 4.500 euros al mes por los 95 días que estuvo en el cargo”, titulaba '20 Minutos' el 1 de octubre. Al referirse a “pensión” en el titular, y tal y como comprobamos leyendo los comentarios, los lectores entendían que se trataba de una mensualidad vitalicia, lo que habitualmente entendemos por una pensión.

Hacía falta leer íntegra la noticia para saber que se trata de una pensión indemnizatoria que cobrará durante tres meses sin que pueda cobrar ningún otro tipo de salario público o privado. Se puede o no estar de acuerdo con el pago, pero no es lo que se daba a entender en el titular.

pension ministra

Come hamburguesas

¿Estamos seguros de que este provocador titular era apropiado para que el médico informe que las hamburguesas se pueden comer pero con moderación? (Público, 3 de octubre).

dale hamburguesa

Tres cosas para destrozarte

Como dijo Bob Pop en un tuit, las tres cosas que te pueden destrozar la vida (según ABC, el 4 de octubre): “Alcohol, drogas y mujeres”. Sí, mujeres.

alcohol drogas y mujeres

Lo hallaron muerto

Mató a su pareja y atropelló a su hija, pero la noticia es que lo hallaron muerto (Telecinco, 6 de octubre).

hallan muerto

La noticia es MasterChef

MasterChef (concurso de cocineros amateur que se emite en RTVE), en el sumario de noticias destacadas del informativo de las 15 horas de TVE1, el 8 de octubre. Colocando las autopromociones como noticias.

Un 577% menos

“Las denuncias contra los manteros caen un 577% con Carmena”, titulaba 'El Mundo' el 14 de octubre. Si se piensa un poco, una caída del 100% hubiera supuesto la desaparición de todas las denuncias, así que 577% es más de cinco veces menos que cero denuncias.

En realidad, lo que sucedió es que con Ana Botella hubo un 577% más, que no es lo mismo que decir que con Carmena hubo un 577% menos. El titular fue corregido posteriomente en la web del periódico.

denuncias manteros

Solo deporte

Aquí una radio deportiva que, por supuesto, no se mete en política (tuit del 15 de octubre).

radio marca abascal

Los que se empoderan

Viendo este anuncio el 15 de octubre, sin concreción alguna, creo que los únicos empoderados son los del diario 'La Razón', que se van a embolsar los ingresos de una página entera de publicidad.

publi la razon

Siempre juntos

Cómo será de plural la prensa de nuestro quiosco que 'El País' y 'ABC' crean una misma empresa conjunta para gestionar la publicidad de ambos ('El País', 19 de octubre).

pais y abc juntos

Son noticias

Pues estos tres titulares de la web de 'El País' del 23 de octubre se supone que son noticias, no publicidad.

noticias publicidad el pais

Narcolanchas

El gobierno prohíbe las narcolanchas porque ahora se usan para atraer inmigrantes. Hasta ahora solo se usaban para traer droga y parece que no era grave, pero traer africanos sin papeles es intolerable (El Español, 26 de octubre).

prohiben narcolanchas

Solo intencionalidad

Observen la portada de la web de 'El Mundo' del 27 de octubre. No hay ni un solo titular meramente informativo, sin intencionalidad.

portada el mundo

Mujeres valientes

Pues eso, que las mujeres valientes son las que se quedan en su casa con la “pata quebrá” cuidando de las hijas. Las otras son unas... (La Razón, 30 de octubre).

mujer valiente

El de la vestimenta extraña

Obsérvese el estilo faltón, casposo y machista de este titular de 'El Mundo' el 31 de octubre. Por cierto, a mí me parece una vestimenta más excéntrica la que lleva el señor que está con la ministra.

la vestimenta extraña

Internacional

¿Chavistas o antichavistas?

“Red de blanqueo de chavistas venezolanos”, dice 'El Mundo' el 18 de octubre. Pero luego en el texto descubrimos al yerno del opositor venezolano Antonio Ledezma, huido de la justicia en su país y al que dieron refugio en España.

chavistas detenidos

Luego llegan en El Español el 19 de octubre y dicen que Maduro está detrás del arresto. ¿En qué quedamos? ¿Los chavistas son los detenidos o los que ordenaron la detención?

maduro detras de la detencion

Presunto

Quizás lo de “presunto” debería ir delante de accidente, en lugar de delante de verdugos (ABC, 18 de octubre).

prestunto verdugo accidente

prestunto verdugo accidente

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha