Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

De las calles y plazas, al Ayuntamiento

Toma Madrid

Candidatura en primarias @AhoraMadrid —

Sesenta y uno. Esos son los días que quedan para recuperar Madrid. Han pasado ya 4 años desde que iniciamos un proceso colectivo que poco a poco va cristalizando para convertir nuestros sueños en realidad. Un proceso acelerado en los últimos doce meses, en los que estamos  trabajando y demostrando  que somos capaces de poner en marcha un proyecto de ciudad. En Madrid sentimos cada vez más cerca cómo la ciudadanía toma una  posición más fuerte, a sabiendas de que la realidad no es inmutable. Generamos una conciencia colectiva de que existen posibilidades, recursos y personas para alterar el aquí y el ahora. Desde el 15M, en el 25S, en las mareas blancas o verdes, en las Marchas de la  Dignidad, desde sindicatos, organizaciones y colectivos, hemos movilizado a miles de  personas y conciencias. Allí nos hemos dado cuenta de que no estamos solas, de que juntas somos más fuertes, de que somos miles las que queremos tomar las riendas de  nuestro futuro, hoy vendido por políticos mercenarios a los mercados y a sus defensores.

Pero nos hemos dado la oportunidad, hemos abierto una grieta desde la que ir abriendo camino y ahora no debemos echarnos atrás. Es hora de ser valientes y demostrar que la política ya no es un coto reservado para unos pocos, sino que nos apela a todas. No podemos dejarla en manos de nadie, debemos tomar el poder sin intermediarios, responsabilizarnos de nuestro papel como ciudadanía, participando, exigiendo, vigilando y aportando lo mejor de nosotras. Cuidándonos y siendo solidarias entre nosotras. Y no es poco, cada cual aportará su granito de arena porque sabemos que el objetivo que perseguimos es conseguir la mayor felicidad, construir espacios en los que nos sintamos cómodas y podamos desarrollar posibilidades de futuro, día a día, por nosotras y por las generaciones que vendrán. La situación es grave. Se trata de recuperar nuestra propia  gobernanza y la capacidad de influir en las decisiones sobre los asuntos que nos afectan a todas.

Por eso, un grupo de 15 personas normales y corrientes, como tú, hemos decidido aceptar el reto que supone tomar la vía institucional para ponerla al servicio de la ciudadanía madrileña de la mejor forma posible, desde lo cercano, desde lo municipal, eso sí, sin abandonar el trabajo en calles, plazas y redes. Agitando y construyendo ciudadanía activa, capaz de mejorar nuestra cultura política e impregnarla de los valores democráticos que demostramos en nuestras luchas. Porque todas las vías son necesarias y ninguna por si sola suficiente, más aún en estos tiempos en que nos quieren arrebatar todo, y fulminar todo lo conseguido gracias a luchas centenarias. Y porque lo queremos todo y queremos estar en todos los sitios. Estamos convencidas de que, si todas empujamos, vamos a abrir las instituciones para incorporar toda la sabiduría colectiva y  apostar por un proceso de apertura a la ciudadanía, incluyendo con urgencia respuestas innovadoras, eficientes, eficaces y sostenibles para superar la actual crisis democrática a través de muchas de las herramientas que hoy las instituciones rechazan, ignoran o desprecian. En definitiva, las instituciones deben dejarse atravesar por prácticas democratizadoras para abrir un camino que estreche sus relaciones con la ciudadanía en la búsqueda de soluciones que mejoren la convivencia en sociedad.

Ya no hay excusas: es posible una Democracia real, que todas podamos palpar. Hay  alternativas, y otro mundo ya es seguro. Sólo depende de cada una de nosotras, de las ganas, del ímpetu y de nuestro empeño. Por ello, constituimos esta lista en las primarias de Ahora Madrid, para defender la democracia interna, la democracia política, la económica; los derechos  humanos y medioambientales, y los servicios públicos. Como lista para entregar la democracia real a los habitantes de Madrid.

Nos proponemos desde las calles y las plazas, llegar al Ayuntamiento para hacer de Madrid una ciudad con una ciudadanía fuerte, que participe construyendo activamente el proyecto de ciudad. Ese deseo de participación y esa exigencia de incidir en la toma de decisiones nos han unido, para aportar pluralidad y diversidad a las Primarias de Ahora Madrid, para dejar claro que no pretendemos representar a nadie: ni nos representan, ni representamos. Somos Enrique, Yolanda, Antonio, Sofía, Javier, Ana, Daniel, Concha, Paco, Elena, Chema, Marina, Silvio, Clara y Nacho, que ponemos nuestras cabezas y nuestras manos para cooperar y colaborar, para conseguir que las instituciones ejerzan su función. Queremos emprender una hoja de ruta que favorezca un cambio de lógicas, una forma de “desaprender”  a través de nuevas prácticas que surgen de abajo.

Desde Toma Madrid nos comprometemos a poner nuestro granito de arena para devolver credibilidad y valor a la política, demostrando a través del ejemplo y la responsabilidad que se puede recuperar la voz de todas las ciudadanas, que se puede impregnar nuestra cultura de política, lograr que los principios democráticos y los valores éticos se desarrollen y se adhieran en las ideas, estilos, manías y rutinas de todas las que convivimos en sociedad. No esperemos milagros: la eficacia, la eficiencia, la honestidad o la reivindicación de ser ejemplares, tendrán que arrancar desde cada uno de nuestros cuerpos. Sin miedo. Es cuestión de tiempo. 61 días.

Más información de nuestra candidatura en https://tomamadrid.wordpress.comhttps://tomamadrid.wordpress.com

* Suscriben este artículo Enrique Martín, Yolanda Picazo, Antonio Ramos, Sofía de Roa, Javier Santamaría, Ana Barba, Daniel García, Concha Colomo, Paco Almodóvar, Elena Gómez, Chema Ruiz, Marina Flox, Silvio Domínguez, Clara Sánchez y Nacho Sierra.

Etiquetas
stats