Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE busca cómo remontar la semana aciaga de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez en un acto esta semana

Irene Castro

El PSOE espera la encuesta que el CIS publica este jueves para buscar aire tras una semana aciaga para los intereses de Pedro Sánchez. Otro sondeo, el publicado por el diario El País, situaba este domingo a Ciudadanos en empate técnico con los socialistas. Esa posibilidad de sorpasso ha encendido las alarmas en Ferraz pero no ha sido la única piedra en el camino que Sánchez ha recorrido esta semana. A los temores demoscópicos, el PSOE suma la preocupación por que Podemos haya conseguido fichar a un antiguo general a quien Chacón nombró JEMAD (jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas).    

En Ferraz preocupa el escaso rédito que Sánchez ha obtenido de su reunión en Moncloa con Mariano Rajoy. Por si fuera poco, esta semana la federación andaluza ha amenazado con otra batalla para el líder socialista, al que le ha exigido que plantee la derogación total de la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP. 

Fichaje estrella de Podemos

No es solo electorado. Podemos ha conseguido quedarse con un 'hombre del PSOE'. Ni más ni menos que el exjefe del Estado Mayor de la Defensa cuando Carme Chacón era ministra. La candidata catalana se limita a decir que es “un grandísimo profesional y fantástica persona”, pero no entra a valorar que haya optado por la competencia. La reacción oficial de Ferraz, que no estaba al tanto del fichaje, ha sido el silencio acompañado por el respeto a ese tipo de decisiones.

Sin embargo, el anuncio de Pablo Iglesias preocupa en sectores del PSOE. Fundamentalmente en Zaragoza, donde Podemos puede arrebatar votos a los socialistas. José Julio Rodríguez va en el número dos porque la formación de Iglesias aspira a obtener esos dos escaños. Ese voto puede, hasta cierto punto, perderlo el PSOE, aunque fuentes socialistas consultadas por eldiario.es intentan restarle importancia: “Es desconocido”. “No sé cuánto voto puede arrastrar”, confía un dirigente, que recuerda que un militar puede no ser un buen fichaje para el electorado de izquierdas.

“Es un golpe para el PSOE”, reconoce un exministro socialista, que admite estar sorprendido con la decisión del exjefe de las Fuerzas Armadas. Además, hay quien compara negativamente ese aterrizaje en política con el de Zaida Cantera, la excomandante que se hizo famosa por denunciar abuso sexual. “En los fichajes a lo mejor no hemos acertado tanto”, comenta un dirigente. No obstante, otras fuentes apuntan a que el acto de rebeldía de Cantera puede ser más positivo que la figura de Rodríguez en el electorado de izquierdas. 

Ciudadanos avanza en las encuestas

Esa noticia ha llegado cuando el PSOE intentaba reponerse de las encuestas que apuntan a que Pedro Sánchez no consigue despegar mientras que Ciudadanos aumenta en intención de voto. “Son encuestas, unas dan mejor que otras”, comenta un dirigente próximo al secretario general. Aunque el comité de estrategia montado en Ferraz estudia los sondeos, el mensaje que intentan lanzar es de tranquilidad: “Lo bueno son las tendencias. La campaña va bien. PSOE y PP están muy empatados”. 

En el PSOE se espera con ciertas ansias el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicos (CIS), porque hay quien ve un intento de los medios y empresas en mostrar un despegue de Ciudadanos. “Con 1.400 encuestas no se puede hacer una estimación por escaños”, expresa un barón, que lamenta que quienes publican esos sondeos estén “empeñados en dar un empate”.

“Es imposible que PP y Ciudadanos sumen el 48% de los votos”, expresa. “Habrá que ver cuándo se hizo”, comenta una miembro de la Ejecutiva, que explica que en función de la fecha el sondeo será más o menos positivo para el PSOE.

Ciudadanos gana en los medios

Aunque algunos en el PSOE culpen a los interesas empresariales del subidón de Ciudadanos, el partido de Albert Rivera se ha adelantado algunos pasos, al menos en materia de comunicación. Fue el partido naranja el que anunció la intención de recurrir conjuntamente, con PSC y PP, la convocatoria de la Junta de Portavoces del Parlament para fijar fecha al debate sobre la iniciativa independentista presentada por Junts pel Sí y la CUP. El titular se lo llevó Rivera, mientras que Chacón o Iceta pasaron a un segundo plano.

“Tenemos mucha dificultad en un debate que al PSOE le mata”, admite un barón respecto al problema catalán. “Al PP le viene bien, por eso retrasó las elecciones porque todo se tapa con Cataluña”, expresa. Otra fuente consultada añade que ese tema también beneficia a Ciudadanos que, recuerda, nació en Cataluña precisamente por el problema territorial. 

El PSOE andaluz da un toque con la reforma laboral

La revelación de que el PSOE no pretende tocar la indemnización por despido de la reforma laboral del PP hasta que llegue un acuerdo de los agentes sociales ha sentado fatal en las filas socialistas. Tanto que la poderosa federación que dirige Susana Díaz ha mandado un mensaje a Ferraz en forma de enmienda al programa electoral: pide que se derogue toda la reforma laboral de Mariano Rajoy.

Pedro Sánchez ha variado la forma en la que explica la medida pero el fondo es el mismo: se derogará vía Real Decreto lo “nuclear”, que para él es la precariedad y la falta de derechos. Los días por despido se modificarán a través del Estatuto de los Trabajadores cuando haya un acuerdo entre la patronal y los sindicatos. “Si no, legislaré”, advirtió Sánchez en la entrevista en TVE.

El desenlace llegará este domingo, cuando los delegados socialistas para la Conferencia Política debatan las enmiendas que han llegado de todas las federaciones para su aprobación definitiva. En el PSOE andaluz están convencidos de que llegarán a un acuerdo, es decir, que se modificará la redacción que figura en el borrador.

Pedro Sánchez pasa desapercibido en Moncloa

“Fue un error de comunicación”, admite un barón socialista después de que la visita de Pedro Sánchez a Moncloa pasara desapercibida. Ferraz pactó un comunicado de tres líneas con la secretaría de Estado de Comunicación para informar del almuerzo de Rajoy con el jefe de la oposición. El secretario general acabó siendo el único líder que no dio explicaciones tras reunirse con el presidente para abordar el conflicto con Cataluña. 

“Hemos colocado a Albert Rivera en la Moncloa”, admite un dirigente tras ver la imagen del líder de Ciudadanos en la sala de prensa de Presidencia del Gobierno. También Pablo Iglesias, Alberto Garzón e incluso el portavoz de UPyD, Andrés Herzog, comparecieron desde allí.

Pero lo que mal empieza mal acaba. Minutos antes de ir a Moncloa, Pedro Sánchez estuvo reunido con los barones, incluidos varios presidentes autonómicos del PSOE, a los que no comunicó su inmediata cita. El secretismo desató el enfado de los dirigentes territoriales. Además, Susana Díaz, a quien en Ferraz esperan si el 20D las elecciones van mal, fue un paso más en sus exigencias a Rajoy: “Tiene que reunir a todas las fuerzas políticas”, advirtió. 

Un acto descafeinado con artistas

“Mejor el original que la copia”. Es una frase con la que varios exdirigentes han definido a Sánchez desde que se hizo con la secretaría general y es una impresión que sobrevuela en el socialismo a propósito del acto con artistas que organizó Ferraz este martes. Apenas logró congregar a 200 personas, muchos de ellos cuadros del partido, y el manifiesto lo secundaron otras 200 personas del mundo de la cultura, la ciencia y otros ámbitos sociales, pero muy alejados de la relevancia pública de los que secundaron a José Luis Rodríguez Zapatero en 2008.

Pedro Almodóvar, Concha Velasco, Serrat, Ana Belén y Víctor Manuel... Un total de 2.000 firmantes que han abandonado al PSOE. En sus filas admiten que para eso, mejor no haber hecho nada. 

El divorcio del PSOE

“Se lió”, admiten fuentes próximas a Sánchez sobre su desliz en la entrevista a TVE en la que atribuyó al PSOE la aprobación del divorcio. Fue en 1981, cuando gobernaba UCD, pero el líder socialista olvidó ese detalle y atribuyó a sus siglas la legalización del divorcio en España, junto a otros avances sociales. De la entrevista en TVE, el error ha sido lo que más ha trascendido, además del hecho de que sus datos de audiencia fueron peores que los de Rajoy.

Etiquetas
stats