Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Quien diga que quiere subir la indemnización por despido a 45 días está mintiendo”

Pedro Sánchez en una cafetería cercana a la sede del PSOE en la madrileña calle de Ferraz / Foto: Marta Jara.

Gonzalo Cortizo / Irene Castro

El líder del PSOE recibe a eldiario.es con su partido en plena ebullición tras conocerse que la exdiputada de UPyD Irene Lozano irá en su candidatura a las generales. Es viernes y en Ferraz ultiman la elaboración de listas. Sánchez promete un café rápido al acabar la entrevista en un bar cercano. “Tengo solo cinco minutos”, advierte. La conversación se produce en un despacho de la cuarta planta de Ferraz. Al otro lado de la pared se oye la voz de Jordi Sevilla comentando con sus compañeros las decisiones sobre fichajes adoptadas por la dirección.

La conversación con el líder socialista también arranca en ese punto.

¿Por qué Irene Lozano?

Cuando la escuchaba en el Congreso y en las tertulias he oído a una mujer progresista. Siempre me he preguntado por qué no estaba en el PSOE. El PSOE lo que demuestra es una capacidad de integración de personas progresistas que están dispuestas a cambiar España y que ven en el PSOE el único instrumento capaz de poder lograr ese cambio.

¿Ha negociado la entrada de Irene Lozano como un 'pack' con Zaida Cantera?

No, en absoluto.

¿Quién ha estado detrás de esta decisión?

Yo.

¿Quién más en el partido estaba pendiente de las negociaciones?

Es una decisión personal. Me presenté al congreso del partido diciendo que quería cambiarlo para cambiar España y cambiar el partido. Eso es también abrirlo a la incorporación de personas comprometidas con el país desde una óptica progresista, como es Irene, que ha planteado debates muy certeros en lo que tiene que ver con la regeneración y la auditoría democrática, que ha hecho un excelente trabajo parlamentario y que incorporamos a nuestras filas. Es una decisión mía personal.

¿Recuerda lo dura que fue Irene Lozano con el PSOE? ¿Qué queda de todo aquello?

Irene y muchas personas dentro del PSOE durante estos últimos años hemos dicho que hay que acabar con el partidismo y con los debates endogámicos. Probablemente el fallo de aquellos que critican el bipartidismo es no haber entendido que es el partidismo lo que está ensanchando la brecha de desconfianza entre los ciudadanos y las instituciones. Yo, como secretario general, he entendido lo que pide la ciudadanía, lo comprendo y, en consecuencia, estoy dispuesto a arriesgar para ganar las elecciones. Quiero incorporar a la gente más capaz y progresista. Irene es capaz y progresista.

Habla de arriesgar. ¿Irene Lozano comporta un matiz de riesgo?

No, es el mensaje de que el PSOE es una organización abierta, que pertenece no solo a sus militantes sino al conjunto de españoles y españolas que quieren cambiar el país. Es una organización que se ha demostrado a lo largo de su historia más abierta que otras, por eso porque siempre hemos entendido que el PSOE es patrimonio de los españoles, no exclusivo de sus militantes.

¿Si usted es presidente, será Irene Lozano ministra?

¿Por qué no?

¿Qué cree que va a pasar el 20D?

No me gusta decir que vamos a ganar, diré que podemos ganar estas elecciones. Cuatro años más de Rajoy supondrían que España no saldría de sus inercias más conservadores y creo que España necesita salir de manera urgente.

Hay quien piensa que aunque gane el PP Rajoy tiene difícil ser presidente. ¿Está usted de acuerdo?

No lo sé. No entro. El problema del PP no es exclusivamente Rajoy: es Rajoy, la sombra de Bárcenas, Aznar en FAES, es Rodrigo Rato, se llama Esperanza Aguirre en Madrid, Púnica, Gürtel... El PP necesita regenerarse y quien no entienda que la única regeneración posible vendrá de la mano de que pase a la oposición, estará haciendo un flaco favor al país.

Si se queda en un segundo lugar, ¿cree que tiene el apoyo del partido para gobernar?

Esto es como preguntarle a un corredor qué haría si pierde la carrera antes de comenzarla. Siempre me han dado por ser una persona que inicialmente no iba a poder ganar la carrera. He demostrado determinación, ganas, coraje y convicción para poder llegar a ganar las elecciones. Pasó en las primarias y ahora está pasando en las generales. Lo que dicen las encuestas es que el PSOE es la alternativa y hace un año no era así. Yo salgo a ganar, cualquier otro escenario no lo contemplo. Si hubiese otro escenario, quien tiene la responsabilidad es el que gane las elecciones.

¿Está España preparada para que dos partidos como PSOE y Ciudadanos puedan entenderse e incluso gobernar juntos?

¿Y por qué no con Podemos?

Parece que Podemos les ha excluido...

Entonces, ¿cuál es la alternativa para Podemos? ¿Que gobierne el PP? Lo que dicen es que no están preparados para ganar y que con nosotros no pactarán si no tienen más votos. ¿Qué están diciendo? ¿Quieren que gane el PP y que gobierne el PP? Aspiro a ser un presidente que tenga la capacidad de dialogar y transformar España entre todos, no unos contra otros.

Con Ciudadanos hay cosas en las que me puedo entender, como en temas de libertades, están a favor de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, en la reforma constitucional se puede abrir diálogo... En los temas económicos hay muchas cosas que nos alejan de ellos. Hay que reconocer que Ciudadanos está mucho más cerca de las tesis ultraliberales de Aznar que de un partido de centro-derecha. Me recuerda más al liberalismo de los alemanes que un proyecto como el de Adolfo Suárez, que era más socialdemócrata de lo que ellos están diciendo.

Con Podemos tengo una cuestión: ha ido modulando su discurso. Creo que en términos globales de objetivos sí podemos compartir propósitos, como es no dejar a nadie atrás. Pero ellos tienen que decidir qué quieren ser. No parece que lo hayan hecho. En todo este debate que ha habido entre IU y Podemos lo que veo es que Podemos acabará compartiendo el espacio de IU, es decir, acabará volviendo al lugar del que partieron. Nosotros tradicionalmente nos hemos entendido con IU. Yo no renuncio a tener espacios de encuentro con Ciudadanos y Podemos.

¿Derogar la reforma laboral sin tocar de inicio los 20 días por despido que impuso el PP es de verdad reformar la reforma laboral?

Sí, claro que sí. Vamos a derogar lo más importante, lo nuclear. Aprobaremos un Real Decreto que va a recuperar dos de las cosas que han derogado de facto los tribunales, que son la ultraactividad y los convenios colectivos. Y vamos a derogar el contrato de formación, que instaura el despido libre en un año. Vamos a recuperar la negociación colectiva, a subir el salario mínimo interprofesional y a transformar la legislación laboral en tres únicos contratos: uno estable, otro a tiempo parcial y otro vinculado a la Formación Profesional dual a la que queremos dar un acelerón en la próxima legislatura. Vamos a resolver la temporalidad que ahora está vinculada a la precariedad de los contratos. Los contratos temporales solo podrán durar un año, salvo que la negociación colectiva del sector al que se va a aplicar diga que en vez de un año sean dos.

¿Qué problema hay para que en su propuesta vaya otra vez al despido con 45 días de indemnización?

Lo que estamos diciendo es que respecto al coste de despido sean los agentes sociales los que decidan. Lo más importante ahora mismo en el mercado de trabajo es la precariedad y la devaluación salarial. Hay jóvenes y gente de nuestra generación, de 40 años, que no tienen indemnización por despido ni de 20 ni de 33 días. Tienen despido libre. Lo que hacemos es proteger los derechos de los que no los tienen. Tenemos un coste de despido superior al de los países nórdicos. No estamos diciendo que lo vamos a abaratar, estamos diciendo que sean los agentes sociales los que decidan qué despido quieren.

Pero ustedes criticaron el abaratamiento del despido...

Por supuesto. Yo lo critiqué.

Insistimos en las preguntas porque esta decisión les va a exigir un esfuerzo explicativo. Supongo que muchas personas no entienden por qué el PSOE no plantea volver a los 45 días de indemnización en caso de despido.

Voy a poner en mi programa electoral lo que pueda cumplir. Quien diga en este país, en la UE y en la globalización en la que estamos, que quiere subir la indemnización por despido a 45 días está mintiendo.

Derogar LOMCE, ley mordaza, volver a la reforma del aborto de Zapatero... ¿Sobre estas cosas se va a actuar también sobre lo nuclear o se plantea la totalidad de los textos?

La LOMCE es una ley orgánica y desde el punto de vista jurídico es muy distinto al social. No la vamos a aplicar y lo que vamos a hacer es aprobar un nuevo modelo educativo, que tenga el consenso que hoy no tiene la LOMCE.

Vamos a acabar con la ley mordaza y, en el tema del aborto, yo voy a recuperar el derecho de las mujeres de menos de 18 años a decidir cuándo ser madres y cuándo no. La ley que aprobó José Luis [Rodríguez Zapatero] no ha creado ninguna crisis y está funcionando. Hay que dejar como está lo que ha funcionado bien y ha reconocido derechos y libertades de las mujeres homologándolas al resto de Europa.

¿Artur Mas va a ser president?

Espero que no. Ha fracasado desde el punto de vista político. Planteó un plebiscito que ha perdido. No quiero decir que no haya un problema político en Cataluña. ¿Qué dijeron los catalanes? Oigan, políticos, pónganse ustedes de acuerdo.

¿En el PSOE trabajan con la hipótesis de volver a elecciones en Cataluña?

No descarto que haya nuevas elecciones en Cataluña porque el horizonte que ha planteado el independentismo es el de una ingobernabilidad muy preocupante. Esto debe ser un elemento de reflexión sobre lo que quiere el electorado catalán. Nosotros apostamos por fortalecer la convivencia en Cataluña. Es el camino más complejo y difícil de explicar: el de la reforma constitucional.

¿Y con el Parlamento tan fragmentado que dibujan las encuestas va a ser posible esa reforma constitucional?

Desafíos más difíciles ha tenido España y los ha sabido solventar.

Las próximas elecciones van a ser en Galicia. ¿Quién cree que será el candidato del PSOE?

Espero que sea José Ramón Gómez Besteiro.

Besteiro está imputado, al igual que el alcalde de Vigo, Abel Caballero. ¿Por qué ellos tienen el apoyo que le han retirado a Chaves y Griñán?

A Abel Caballero se le ha imputados dos días después de ser elegido presidente de la FEMP.

¿Y Besteiro?

Se está hablando de una recalificación que hubo cuando era concejal de Lugo hace 10 años en el que él ha presentado toda su documentación. El código ético del PSOE dice: uno, que es en el momento de la apertura del juicio oral cuando se tienen que asumir responsabilidades políticas; y dos, que en función de cuál sea la envergadura del caso investigado, se podrá tomar una decisión previa. En el caso de Chaves y Griñán, confío plenamente en su honestidad y agradezco que ellos hayan tomado la decisión de dar un paso atrás en el momento de su imputación.

¿Van a seguir bailando mucho los políticos?

Es curioso porque a mí me criticaron mucho por ir al Hormiguero y hacer un Planeta Calleja y parece que también en eso voy abriendo camino.

Etiquetas
stats