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La Agencia de Innovación y Extenda colaboran para atraer más inversiones a Andalucía

El director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Antonio González Marín, y la consejera delegada de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), Vanessa Bernad, han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo de actividades conjuntas que logren incrementar la atracción de inversión directa nacional e internacional a Andalucía.

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La Agencia de Innovación y Extenda colaboran para atraer más inversiones a Andalucía

El objetivo de este acuerdo, rubricado en presencia del secretario general de Economía y presidente de Extenda, Gaspar Llanes, es sumar los esfuerzos de ambas entidades para llegar a más empresas, impulsando de esta forma un programa de trabajo conjunto que viene desarrollándose desde 2010, según una nota de la Administración andaluza.

Según se especifica en el convenio, vigente hasta 2020, las actuaciones que desarrollarán estas entidades alcanzarán un mínimo de once países, definidos como principales mercados de interés para la captación de inversiones hacia Andalucía --Alemania, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, Holanda, India, Italia, Reino Unido y Rusia--, y abarcará hasta nueve sectores de actividad prioritaria --aeronáutico, farmacéutico, minero, biotecnológico, metalmecánico, TIC, logístico, de alimentación y químico--.

Estas actuaciones, desarrolladas todas bajo la marca Invest in Andalucía por las entidades adscritas a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio (IDEA) y a la Consejería de Economía y Conocimiento (Extenda), tendrán como finalidad el posicionamiento internacional de Andalucía como destino de inversiones y la identificación de proyectos susceptibles de ser desarrollados en Andalucía.

Para ello, Extenda identificará, a través de su red exterior de oficinas, oportunidades de participación en foros internacionales que contribuyan al posicionamiento de Andalucía, recibiendo el apoyo de la Agencia de Innovación en la realización de aquellas acciones que así lo requieran. Además, la Agencia IDEA y Extenda acordarán la organización conjunta de acciones de posicionamiento en el exterior.

Asimismo, Extenda realizará labores de vigilancia económica en los mercados en los que está presente por medio de su red exterior y atenderá las consultas generales sobre Andalucía y sus sectores, y la Agencia IDEA asumirá los contactos con las empresas que requieran de información específica, así como la determinación de la cualificación de los contactos generados y el seguimiento a realizar cuando sea preciso. Igualmente, la Agencia de Innovación se apoyará en la red exterior de Extenda para realizar este seguimiento cuando el caso concreto así lo requiera.

INVERSIONES HACIA ANDALUCÍA

A través de la acción de Extenda, se ha desarrollado en el primer semestre de 2016 una amplia programación de promoción de Andalucía como destino de atracción de inversiones en foros privilegiados de los países seleccionados, que han sido EEUU, Canadá, Brasil, China, Rusia, Reino Unido, enfocándose la actuación a los sectores de logística, aeronáutico, aviones no tripulados, defensa, biotecnología, coches Eléctricos, Minería, Medicina, Químico y TIC.

Una programación que ha generado en el primer semestre del año 350 reuniones con organismos de inversión o promoción, con multiplicadores y otros agentes estratégicos para inversión exterior, con objeto de identificar y contactar con posibles inversores, con organismos y reuniones con multiplicadores, instituciones, empresas y personas con potencial para difundir información sobre las ventajas de invertir en Andalucía.

Por su parte, la Agencia de Innovación ha trabajado con el fin de promocionar la región andaluza participando, en lo que va de 2016, en 35 ferias y foros en los que se han mantenido más de 200 encuentros con empresas y multiplicadores.

Además, se han atendido alrededor de 90 consultas y se han recibido 30 visitas de posibles inversores en los primeros seis meses del año, muestra del creciente interés que despierta Andalucía en los ámbitos empresariales internacionales.

Todo esto ha hecho posible que la Agencia IDEA, en el primer semestre de 2016, haya identificado 55 nuevos proyectos susceptibles de instalarse en Andalucía en un futuro próximo. De ellos, 7 han tomado ya la decisión y se repartirán entre las provincias de Málaga, Sevilla, Córdoba y Cádiz, generando una inversión de 153,3 millones de euros y la creación de alrededor de 85 empleos que han de unirse a otros tantos que se consolidan gracias a adquisiciones.

Además, en los dos últimos meses del semestre, se ha comenzado a elaborar la edición de 2016 del Barómetro para lo que se ha entrado en contacto con las empresas extranjeras instaladas en Andalucía para contar con su participación en esta nueva edición.

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