Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La jueza Alaya vuelve a imputar a los exdirectores de Presupuestos en caso ERE

La Audiencia había anulado la imputación por los ERE a Antonio Lozano y Buenaventura Aguilera / EFE.

Javier Ramajo

Era más que esperado. Alaya, como hizo con Magdalena Álvarez, ha vuelto a imputar a los exdirectores de Presupuestos de la Junta Antonio Lozano y Buenaventura Aguilera por delitos de malversación de caudales públicos y malversación. La Audiencia había anulado esta semana el auto en el que los imputó, a comienzos del verano pasado, al entender que la jueza no había concretado los hechos por los que estarían implicados en los ERE. Ahora, “como motivación reforzada”, reproduce en un nuevo escrito la declaración que les fue leida con carácter previo a sus declaraciones, que se produjeron los pasados 19 de septiembre y 24 de septiembre pasados. A ambos los vuelve a citar el próximo 12 de mayo, si bien ninguno quiso prestar declaración en su primera comparecencia judicial.

“No hemos de hacer otra cosa que reproducir la imputación que les fue leída detenidamente por esta instructora”, señala escuetamente la jueza. A Lozano le acusa, como ya le expuso, de que mientras desempeñó su cargo “ordenaría ilícitamente de acuerdo con otros la inclusión en el anteproyecto de la Consejería de Empleo de la partida indebida de transferencias de financiación al IFA”.

En este sentido, Lozano habría tramitado doce modificaciones presupuestarias y habría permitido “el incumplimiento flagrante de la ley general de subvenciones”, pretendiendo, siempre “en connivencia con otros”, “conseguir un sistema fácil para la concesión de ayudas sociolaborales, de forma que bajo el argumento de la agilidad y de la paz social se otorgaran las citas subvenciones de espaldas de la Intervención y a cualquier control”, “vulnerando los principios obetividad, libre concurrencia, publicidad”, etc.

Según la jueza, Buenaventura Aguilera no habría trasladado, cuando accedió al cargo, el “cambio trascendental” de la desaparición de la partida 31L mientras en la Consejeria de Empleo “se decidió continuar con el mismo sistema de no tramitar subvenciones y de no fiscalizarlas”.

La Audiencia de Sevilla había argumentado para anular la imputación de ambos que “no se estima que, a la vista de las circunstancias concurrentes en el caso analizado, el auto directamente apelado se ajuste a las exigencias que el derecho a una tutela judicial efectiva y de defensa harían deseables en la llamada al proceso” de los recurrentes. El auto recurrido es en el que Alaya imputaba a una veintena de cargos y exaltos cargos de la Junta, entre ellos Magdalena Álvarez, cuya imputación también revocó la Audiencia.

La jueza hizo un nuevo auto contra la exconsejera que igualmente ha sido recurrido y sobre el que la Audiencia ya está deliberando. “No es un caso fácil”, ha comentado a eldiario.es/andalucia uno de los magistrados que estudian el recurso de la exministra, estimando que la decisión se podría conocer a finales de la próxima semana o a comienzos de la siguiente.

Etiquetas
stats