Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una pareja jubilada de Jaén recuperará 96.000 euros tras ganar un juicio por las preferentes

Barclays

Concha Araújo

El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Jaén ha condenado a Barclays a devolver a un matrimonio de la capital 96.302 euros que invirtieron en acciones preferentes. En dicho proceso, Barclays actuó como comercializadora, porque el producto financiero pertenecía en realidad al Banco Popular. La sentencia falla sobre diversos fondos de inversión pero sólo condena al banco en el caso de las acciones preferentes, al considerar que se trataba de “una operación compleja, novedosa y de alto riesgo que debería haber sido explicada pormenorizadamente al cliente”.

Por ello declara la nulidad del acuerdo entre la entidad bancaria y los afectados, y obliga a la primera a devolverles su dinero. El letrado de Ausbanc (Asociación de Usuarios de Bancos), José Andrés Serrano, ha llevado el pleito y se muestra satisfecho por la sentencia. Admite que el juez sólo acepta la nulidad del contrato en el caso de las preferentes y no en el resto de productos financieros que la pareja tenía contratados con Barclays, “pero destaca que esta familia, cuando firma, no es consciente de la trascendencia” del producto adquirido.

Es más, Serrano señala que el juez admite que la pareja, al menos el marido, tenía perfil inversor y “experiencia en la compra-venta de acciones”. Sin embargo, enfatiza “que el de las preferentes es un producto novedoso, complejo y de alto riesgo”, por lo que requiere “documentación y que se explique con claridad” en qué consisten. De hecho, según Serrano, la sentencia recoge que un empleado del banco llegó a admitir “que la información que ofrecieron al respecto podía ser confusa y errática”.

Una portavoz de Barclays ha confirmado a eldiario.es/andalucia que la entidad aún no ha decidido qué hará con relación a esta sentencia. Aunque en el caso de las preferentes le da la razón al denunciante, en el resto de productos bancarios por el que se presentó la demanda, el juez entiende que el procedimiento del banco fue correcto y lo exonera de toda responsabilidad. No obstante, este producto concentraba la mayor parte de la inversión del matrimonio.

La pareja contrató el producto en 2007. Invirtieron 96.000 euros en una operación que el banco incentivó con una aportación de 4.000 euros, redondeando así la cantidad invertida: 100.000 euros que podrían recuperar dos años más tarde, con unas sustanciosas ganancias. Lo que no les advirtieron fue “que las acciones preferentes tienen carácter perpetuo”, aclara José Andrés Serrano. Eso implica que no se puede recuperar el dinero salvo que la entidad lo decida. Ahí comenzó la batalla de los denunciantes por recuperar su inversión. En 2011 se materializó la denuncia y hace unos días que se ha publicado la sentencia. Cabe recurso ante la Audiencia Provincial pero, si no se interpone, será firme el mes próximo.

Este es el primer litigio que Ausbanc gana en la provincia de Jaén con relación a las acciones preferentes. Otra singularidad es la entidad, Barclays, porque la mayoría de las denuncias sobre este producto financiero en España se refieren a Bankia o Caixa Galicia. De hecho, la asociación estima que Jaén puede haber unas 5.000 familias afectadas por las preferentes de Bankia. De ellas, alrededor de 50 han tramitado su denuncia ante los tribunales a través de Ausbanc.

Etiquetas
stats