Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Condena unánime en Andalucía tras los atentados de París

Los ataques de París conmocionan a España, que estudia si refuerza la seguridad

elDiarioand

Unanimidad en los líderes de los principales partidos de Andalucía para condenar este sábado la masacre terrorista en París (Francia) por la madrugada, una consternación que ha expresado la ciudadanía, y también los sindicatos, las iglesias de distintos credo y todo tipo de colectivos. Incluso se ha declarado día de luto oficial, como en el caso de la Diputación de Sevilla, y los partidos han suspendido su agenda de este sábado, igual que se ha cancelado la gala de entrega de los premios del Festival Europeo de Cine de Sevilla prevista la noche del sábado. Todo ello para volcarse este domingo con las concentraciones de condena que se han convocado por todos los puntos de Andalucía.

Las redes sociales han sido elegida masivamente para expresar las condolencias a Francia y la condena contra todo tipo de terrorismo. Lo ha hecho la propia presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien aprovechaba esta vía para mostrar su “cariño y solidaridad con el pueblo francés” y mostrar un convencimiento. La presidenta será, igual que todos sus consejeros, una de las que asista este domingo a las 12.00 horas a las concentraciones promovidas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). “Nadie puede doblegar la democracia con el terror”, ha dicho.

Desde el PP-A han confirmado la cancelación de su agenda para este sábado. Su presidente, Juan Manuel Moreno, ha expresado su “apoyo al pueblo hermano de Francia en estos difíciles momentos”. En su cuenta de Twitter ha plasmado el dolor por lo ocurrido:

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha asegurado que ante la imagen “insoportable” de la muerte de inocentes en París “tenemos que estar más unidos que nunca” y “defender los derechos humanos frente al fanatismo”, así como las libertades “frente a los que se disfrazan de religión” pero que en realidad son “fundamentalistas”. En este sentido, ha mostrado su consternación por estos atentados y ha defendido “la convivencia y la paz” como respuesta que “la gente corriente da a los problemas cotidianos”. En su perfil en Twitter ha aprovechado para mostrar su “solidaridad con las familias de las víctimas”.

“No ha sido un ataque terrorista contra Francia, sino contra todos los que creemos con firmeza en la libertad y la igualdad de las personas”, ha sentenciado, a su vez en un comentario en su cuenta de Twitter, el portavoz parlamentario de C's en Andalucía, Juan Marín. Secundaba las palabras del secretario general del partido, Matías Alonso, quien en un comunicado hablaba de “repulsa a la barbarie terrorista y al fanatismo”, y abogaba por una Europa “unida en defensa de la libertad y la democracia”.

También por Twitter, lo condenaba el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo: “Andalucía, tierra de tolerancia, combatirá contra el terror y contra quienes lo provocan”. En Facebook también manifestaba su pesar: “Malditos los terroristas, quienes los financian y quienes los estimularon. La mayor solidaridad con el pueblo de París y con el pueblo francés”. De hecho, IU ha suspendido este sábado todos los actos públicos para estar presente en todas las convocatorias que se celebren contra el terrorismo.

Igualmente, han mostrado su condena desde la Mezquita Ishbilia de Sevilla. Su presidente, Yihad Sarasúa, ha mostrado su “conmoción y solidaridad” con el pueblo francés, “ferozmente golpeado por el terrorismo”. En un comunicado, ha expresado: “Rechazamos contundentemente la justificación de la barbarie y el asesinato, independientemente de su naturaleza o credo, que tratan de resquebrajar la democracia y la convivencia entre culturas”.

Mientras, el Ayuntamiento de Cádiz, gobernado por Podemos, ha convocado la concentración para mostrar su repulsa por el atentado en París, pero también por el de Beirut, que horas antes costaba la vida a medio centenar de personas en la capital de Líbano. En la concentración se han guardado unos minutos de silencio por las víctimas. Han asistido representantes de todos los grupos con presencia en el pleno y colectivos sociales de la ciudad.

Etiquetas
stats