Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Esperanza Oña compara el ascenso de Pablo Iglesias y Podemos con el de Hitler

Pablo Iglesias achaca la caída del PSOE a que ha traicionado a sus votantes

Néstor Cenizo

Esperanza Oña se sumó ayer al coro de voces que analizan el ascenso de Podemos explicando a su manera el origen del empuje del líder de la nueva formación, Pablo Iglesias. “Hitler ganó las elecciones en Alemania aprovechando el descontento general y convirtiéndolo en ilusión a su favor”, dijo en un tuit. Y en el siguiente trazó un paralelismo: “Pablo Iglesias, casi sin partido, sin gestión y siendo uno de los asesores del nada democrático Maduro, ha ilusionado a muchos”. Hitler y Pablo Iglesias como muestras de un mismo fenómeno. El descontento por el estado de las cosas y la ilusión generada por una nueva fuerza política está, según Oña, en el origen tanto de la victoria electoral del Partido Nacional Socialista Alemán en 1932 como del buen resultado electoral de Podemos.

Sus reflexiones acerca de la nueva fuerza política se enmarcan en otras sobre los malos resultados de Partido Popular y PSOE, con un tono de aparente autocrítica. “El 60% de los electores de PP y PSOE no les votó en europeas. ¿Cambiamos para merecer de nuevo la confianza o seguimos igual?”. Entre llamadas a los dos grandes partidos a “cambiar de actitud”, Oña enmarca su crítica al partido emergente, y cree que PP y PSOE podrían “ilusionar más” llegando a acuerdos sobre unidad de España, ley de Educación, ley electoral y política de inmigración. “Más de 5 millones de votantes que en europeas 2009 eligieron a PP o PSOE, han abandonado el bipartidismo. Pensaremos esto, ¿no?”, insistió.

La alcaldesa popular de Fuengirola, también vicepresidenta del Parlamento andaluz, explicó después que le preocupa la “radicalización del voto” en España, que según ella se manifiesta en los votos obtenidos por “una persona sin otro aval que asesorar a Maduro. ¿Por qué?”. Oña obtuvo varias respuestas: “Ser profesor en ciencias políticas es más aval que el de los asesores de Rajoy sin graduado escolar...”, tuiteó Champo. “Pues porque los demás sois unos ladrones, como mínimo. Y está probado. ¡Ah! y de historia ni puta idea, chica”, escribió Rafa Japón. Y Pablo Mártinez replicó: “El que crea que Podemos es tan sólo ”un asesor de Maduro“ es posiblemente lo que no le permite entenderlo”.

No es la única reacción de contrariedad ante Podemos que se ha escuchado desde el PP. Pedro Arriola, sociólogo y asesor electoral de los populares, ha calificado a los miembros de Podemos como “frikis”, “con todos mis respetos”. Arriola también ha restado valor al resultado de las elecciones al Parlamento Europeo: “Los ciudadanos han podido permitirse el lujo porque daba igual”.

Etiquetas
stats