eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Isabel Pantoja disfrutará de un permiso de cuatro días que podría iniciar hoy

Ingresó en la prisión de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) el pasado 21 de mayo para cumplir una pena de dos años por blanqueo de capitales.

La juez de vigilancia penitenciaria número 2 de Sevilla autoriza el permiso ordinario a la cantante.

Fijar la fecha de la salida es competencia de la cárcel, pero podría ser desde este mismo miércoles.

- PUBLICIDAD -
Isabel Pantoja disfrutará de un permiso de cuatro días que podría iniciar hoy

Isabel Pantoja disfrutará de un permiso de cuatro días que podría iniciar hoy

La juez de vigilancia penitenciaria número 2 de Sevilla ha autorizado un permiso de cuatro días a la tonadillera Isabel Pantoja, que podría salir hoy de la prisión de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), en la que ingresó el pasado 21 de mayo para cumplir una pena de dos años por blanqueo de capitales.

En el permiso ordinario concedido a la cantante se señala que Isabel Pantoja tiene que pernoctar en su finca gaditana de Cantora y que, como sucede siempre con este tipo de permisos, si durante el día se trasladase a otro provincia, tendría que comunicarlo al juez de vigilancia penitenciaria.

La concesión ya ha sido enviada al centro penitenciario de mujeres de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), donde se encuentra Pantoja, según han precisado las fuentes, quienes han apuntado que fijar la fecha del inicio del disfrute del permiso es competencia del centro penitenciario, pero podría ser ya desde este miércoles.

La juez ha tomado esta decisión un día después de que la Fiscalía de Sevilla informase a favor de conceder dicho permiso a la cantante, que ingresó en esa cárcel el día 21 de noviembre de 2014, con lo que ha cumplido una cuarta parte de la condena que le impuso la Audiencia de Málaga, uno de los requisitos preceptivos para poder obtener un permiso para salir unos días de prisión junto a no haber tenido una mala conducta y el informe del equipo técnico.

Además, cabe recordar que la Junta de Tratamiento de la cárcel de mujeres de Alcalá --compuesta por un equipo técnico del centro penitenciario-- emitió por unanimidad de todos sus miembros un informe favorable a que se conceda a la tonadillera un primer permiso para salir de la cárcel de seis días, dos días más de los que finalmente se le han concedido, en línea con el criterio de la Fiscalía, que informó a favor del mismo porque "no hay riesgo de fuga" ni de comisión de nuevos delitos, ya que, desde el año 2007, cuando fue imputada, "no ha vuelto a delinquir".

A la hora de conceder el permiso, la juez de Vigilancia Penitenciaria número 2 de Sevilla ha tenido en cuenta que Pantoja está cumpliendo una pena de 24 meses de prisión y que el delito de blanqueo de capitales por el que ha sido condenada es por unos hechos realizados en los años 2002-2006.

Asimismo, ha tenido en cuenta que ya ha cumplido la cuarta parte de la condena, que es una interna de buena conducta en el centro, el arrepentimiento de los hechos delictivos y, por último, que cuenta con acogida familiar para disfrutar de este permiso, han señalado las fuentes judiciales.

La juez autoriza este permiso a la tonadillera "como corresponde al criterio general que se aplica al primer permiso de un interno cuando lo va a disfrutar fuera de la provincia donde se sitúa el centro penitenciario en el que está ingresado", han apuntado.

Debe pernoctar en la finca Cantora

En el permiso ordinario concedido a la cantante se señala que Pantoja tiene que pernoctar en su domicilio de Cantora (Cádiz) y que, como sucede siempre con este tipo de permisos, si durante el día se trasladase a otra provincia tendría que comunicarlo al juez de Vigilancia Penitenciaria.

Por otro lado, la juez considera que no es necesario que la interna comparezca ante el juzgado durante los días de su permiso porque no se aprecian circunstancias que pudieran hacer pensar que Pantoja quebrantaría ese permiso y dicha comparecencia generaría "situaciones complicadas" tanto para ella como para las fuerzas del orden.

Asimismo, la juez no señala ningún criterio más sobre lo que la cantante puede o no puede hacer durante su permiso, como es la norma general aplicada a este tipo de internos. La Audiencia de Málaga condenó a la cantante a dos años de prisión y al pago de una multa de 1.147.148,96 euros, concediendo un fraccionamiento de la cantidad, de la que ya ha pagado parte.

El Tribunal rechazó suspender la pena, esgrimiendo entre otros argumentos que, aunque cumplía los requisitos para concederle el beneficio de la suspensión, había que tener en cuenta circunstancias como la gravedad de la conducta y el carácter "ejemplar" de la pena para que cumpla "su función de servir de freno a posibles conductas futuras análogas".

Pantoja fue detenida el 3 de mayo de 2007 por esta causa, derivada del caso 'Malaya' y desde el principio y durante todo el juicio, la cantante mantuvo su inocencia. En esta causa también fueron condenados el exalcalde de Marbella y expareja de Pantoja, Julián Muñoz, y su exmujer, Maite Zaldívar, que también cumple la pena de dos años y medio de cárcel impuesta por el mismo delito de blanqueo de capitales; así como otras cuatro personas más.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha