Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite a Pedro Sánchez y amenaza el Gobierno
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Rajoy presidirá la inauguración del segundo puente de Cádiz sin haber avisado a su alcalde

Segundo puente de Cádiz

Agencias / eldiarioand

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presidirá en Cádiz el próximo jueves 24 de septiembre la inauguración del Puente de la Constitución de 1812, tras ocho años de obras una inversión millonaria. Pero el anuncio, confirmado por la agencia Efe, no ha estado exento de polémica, no ya porque se produzca en el límite de 55 días marcado para estos eventos en vísperas de unos comicios (las elecciones generales se plantean para el 20 de diciembre) sino porque el Ayuntamiento de Cádiz no ha tenido constancia de ello por los causes oficiales.

El puente, que une Cádiz y Puerto Real (cuyo gobierno local dice que tampoco ha sido informado), será el segundo marítimo más alto del mundo y ya fue escenario el pasado mes del recorrido de una etapa de la Vuelta Ciclista a España. Su construcción coincidió con el mandato de Teófila Martínez (PP) como alcaldesa de Cádiz, pero el pasado 27 de mayo perdió las elecciones municipales y se quedó sin poder disfrutar como regidora de este momento.

El actual alcalde de Cádiz, José María González -de Por Cádiz sí se Puede (PCSSP)- ha reclamado que el Gobierno de la nación trate con “la educación debida” a su consistorio. En un comunicado ha confirmado que el Ayuntamiento “no ha sido informado oficialmente” de que el puente vaya a ser inaugurado el próximo jueves y de que al acto vaya a asistir el presidente Rajoy. En su opinión, sería “una muestra de gran deslealtad institucional” y “un desprecio al pueblo de Cádiz” que si se va a inaugurar el puente ese día no fuera informado el consistorio.

En la misma nota de prensa, el regidor recuerda que no es una infraestructura del PP: “Es el puente del brutal esfuerzo de la ciudadanía en un tiempo de crisis”. Por ello, ha dicho que los representantes municipales estarán presentes el día de la inauguración de la citada infraestructura “para representar al pueblo de Cádiz”. Para agregar: “Nadie va a prohibir que los gaditanos vayan a disfrutar del puente los tres días planteados para que lo puedan visitar a pie”.

Le ha recordado también a Mariano Rajoy que Cádiz no está en campaña, y que el puente “no es una herramienta para el mercadeo electoral”. No ha evitado tampoco calificarlo de “ejemplo del despilfarro y de la mala planificación del PP, ya que el contrato de adjudicación recogía un coste de 273 millones de euros y ya vamos por más de 500”. El secretario general del PP de Cádiz, Antonio Saldaña, ha indicado que el Ayuntamiento “será invitado con todo el respeto y la lealtad” a la inauguración del segundo puente.

Desde el otro lado de la bahía, se ha quedado también el alcalde de Puerto Real, Antonio Romero (Sí se puede), quien ha dicho que tampoco tiene todavía la invitación para el evento.

Etiquetas
stats