Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Obama refuerza el papel “aliado” de España contra el terrorismo

Sánchez, Iglesias y Rivera hablan unos minutos con Obama en su visita a España

Francisco J. Jiménez

Rota —

El presidente Barck Obama sabía que su tiempo en España iba a ser muy breve y que los mensajes tenían que estar muy claros: el aplauso a España como “aliado” contra el terrorismo porque los dos países “comparten valores e intereses” y el agradecimiento por “acoger” a sus tropas. 

La jornada dominical y reducida delpresidente de los Estados Unidos  en España ha estado marcada por una apretada agenda tras haber recortado su visita debido a los atentados de Dallas. Desde primera hora de la mañana ha centrado la atención informativa de un caluroso día por los encuentros que mantuvo con el Rey Felipe VI, con Mariano Rajoy, con Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera. Como no podía ser de otro modo, ha hablado con todos ellos del futuro Gobierno de España y, en todo caso, ha recalcado que las relaciones entre ambos países no van a depender “de quién ocupe el poder”.

Han sido muchas horas de viaje y varias las ocasiones en las que ha hecho algunas declaraciones pero siempre en la misma línea: el agradecimiento a España por su lealtad en iniciativas de la OTAN, ensalzar que “Estados Unidos no puede tener un mejor aliado que España” y agradecer de nuevo el modo de acoger a las tropas estadounidenses en las Bases de Rota y Morón de la Frontera.

“Acabamos de venir de la reunión de la OTAN en Varsovia y quiero agradecer el liderazgo en numerosas iniciativas, la contribución que se da en lo referente a Rota y la hospitalidad para nuestras fuerzas armadas, y el trabajo conjunto de la UE y la OTAN en el Egeo y Mediterráneo. España ha contrubuido mucho. Trabajamos también en lugares difíciles como Oriente Próximo e Irak”, decía a media mañana, después de reunirse con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

Obama ha prometido que su próxima visita será más larga y se ha mostrado orgulloso de la “alianza” que hay entre los dos países. “España y Estados Unidos comparten principios, valores e intereses”, reincidió también. 

El “hogar de 3000 americanos”

El gran baño de multitudes se lo dio en la Base Naval de Rota en un acto en el que durante quince minutos se dirigió a sus tropas y también a los militares de la Armada Española. “Estados Unidos no podría pedir un mejor aliado que España y nos enorgullece estar con nuestros amigos españoles. En nombre de todo el pueblo le damos las gracias al alcalde por ser unos anfitriones extraordinarios, estamos muy agradecidos”, decía.

Eran constantes los aplausos de los militares presentes y Obama bromeada diciendo que “los españoles son más educados que nosotros, que gritamos mucho”. “No quería pasar por alto venir a dar las gracias por sus servicios. Los ataques territoristas han sacudido a muchos países y es una amenaza para nuestra misión de Europa. Durante mi visita he hecho hincapié en la relación de los europeos con los EEUU. No flaquearemos, nos hemos comprometido ante la OTAN y eso incluye una España fuerte y unificada. Durante más de 60 años España ha acogido a muchos americanos, es el hogar de 3.000 americanos”.

“Queremos un mundo más seguro”

Esta mañana se producía a las puertas de la base de Rota una concentración de grupos antimilitaristas que pedían que le fuera retirado el Nobel de la Paz a Obama, pero él hacía hincapié en su discurso en que “los pueblos de todo el mundo tienen el derecho de vivir en paz y vamos a perseverar en ello. Mi mensaje es que vamos a enfrentarnos a nuestros retos, ante los redes de terroristas y mantendremos nuestros valores, nuestro respeto, vamos a rechazar ser divididos. Vamos a reconocer la soberanía de naciones como Ucrania y nos mantendremos unidos por la OTAN. Queremos una América más segura, una España más segura y un mundo más seguro”.

Uno de los puntos fuertes de la tarde fue el momento en el que se bajó del atril y saludó personalmente a muchos de los militares presentes. Antes les había dedicado unas palabras de ánimo con una suerte de piropo a Rota de rebote: “Sé que no es fácil estar lejos de casa, pero este lugar es bello y no está mal. Nuestros hombres se están perdiendo cumpleaños, días festivos, pero cada día representan y defienden a nuestro país con su honor. El pueblo estadounidense es bueno y decente y contamos con la fuerza más grandiosa que ha tenido el mundo, tenemos buenos aliados y la gente de buena voluntad prevalecerá sobre los que nos quieren dividir”.

Etiquetas
stats