eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

El pleno debatirá las propuestas del PP-A y C's para una comisión de investigación sobre formación

Se hará conjuntamente en la sesión plenaria de la próxima semana y está garantizado que una salga adelante por gobernar el PSOE-A -que es el partido que no le ve sentido- en minoría.

Mientras C's, IU y Podemos se disputan la presidencia de la misma, los populares prefieren concentrarse en exigir que comparezca también Susana Díaz cuando se celebre.

- PUBLICIDAD -
Ciudadanos cree que "hay motivos suficientes" para investigar la formación

El Parlamento de Andalucía va a debatir en el próximo pleno, que se celebra los días 9 y 10 de septiembre, las dos propuestas que han registrado tanto PP-A como Ciudadanos (C's) para crear una comisión de investigación acerca del caso de la formación. La junta de portavoces, reunida este miércoles, ha aprobado por unanimidad el orden del día de la referida sesión plenaria, de manera que ha dado luz verde a que ambas propuestas sean debatidas conjuntamente para después ser votadas por separado, en concreto el 10.

El PP-A, previamente, había exigido la comparecencia de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en dicha comisión de investigación y ha mostrado su temor de que C's, que ya facilitó la investidura, pueda convertirse en "un agente secreto para minimizar los daños en el PSOE-A". Pero precisamente esta postura del PP-A ha hecho no sólo que el PSOE-A no vaya a apoyar su petición en el pleno -sobre la de C's mantiene la ambigüedad- sino que tampoco lo harán los liderados por Juan Marín. 

Éste subrayaba que no quieren apoyar la comisión de investigación del PP-A porque están "obligados" a que salga adelante la de C's, y además recordaba a los populares que "no tienen legitimidad" para pedir esto en Andalucía y no hacerlo en otras comunidades autónomas con fraudes similares, como por ejemplo Madrid. C's sólo apoyaría la comisión de investigación del PP-A si la suya no saliera adelante porque lo que quieren es que la misma se cree sí o sí.

Tras decir que "ya se verá" si es necesario que comparezca Susana Díaz como exige el PP-A, ha insistido en que C's es el partido que ha venido a "luchar contra la corrupción", igual que ha recibido bien la "rectificación" del PSOE-A cuando ha dicho que no votará en contra de la propuesta, sin aclarar si le dará un sí o una abstención. 

De momento, el portavoz parlamento del PSOE-A, Mario Jiménez, ha insistido también este miércoles en que no le ven sentido a una comisión de investigación cuando "ya están los tribunales" con el asunto, y cuando el Gobierno de Andalucía está "facilitando toda la información" mediante comparecencias y respuestas orales y escritas. Pero ha reconocido que no se opondrán a que tenga lugar. En cuanto a la intención de C's de ostentar la presidencia, ha dicho que eso "lo tendrán que decidir los grupos fruto del consenso". 

Por si acaso, la secretaria general del Podemos y portavoz parlamentaria, Teresa Rodríguez, ya ha apuntado que su partido es el que debería presidirla porque el PP-A es un partido vinculado a casos de corrupción y las otras formaciones de la oposición, en relación a C's e IU, "han estado o están vinculadas a la fuerza del gobierno". Por eso, ha reclamado la presidencia para Podemos que la asumiría "por responsabilidad". También IU ha dado un paso al frente para presidir la comisión de investigación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha