Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos exige a Cospedal que aclare si participó en el homenaje a un militar franquista

Cospedal no consiente que el comportamiento de algunos se atribuya a todo el PP

elDiarioand

Podemos ha registrado una pregunta en el Senado exigiendo a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que aclare si en Semana Santa visitó en Málaga la tumba del aviador franquista Joaquín García-Morato, “responsable de haber bombardeado la población andaluza”, porque, de confirmarse, sería un “grave insulto” para los ciudadanos de esta comunidad.

“¿Es cierto que la ministra de Defensa visitó la pasada Semana Santa la tumba del aviador franquista Joaquín García Morato, tal y cómo aparece publicado y anunciado en medios de comunicación y por la Hermandad de la Misericordia en Málaga?”, es la primera de la batería de preguntas que registró a este respecto la senadora andaluza de Podemos Maribel Mora.

En caso de que esta información sea cierta, Podemos quiere saber los motivos por qué una ministra de Defensa en, su condición de representante público, visite la tumba de “un militar fascista que apoyó el golpe de Estado contra la II República” y al que se le atribuyen bombardeos en Andalucía durante la Guerra Civil.

“García-Morato habría sido el responsable de los bombardeos realizados por la aviación franquista sobre la ciudad de Antequera, que precedió a la Masacre de la Carretera de Málaga, uno de los episodios más sangrientos de la Guerra Civil y que dejó entre 3.000 y 5.000 víctimas civiles asesinadas por el bando franquista”, explica la formación morada.

Mora también pregunta a Cospedal si “en su condición de representante público piensa identificar y visitar a las víctimas de los bombardeos del señor García-Maroto”. Para Podemos, la participación de Cospedal en el homenaje a un militar franquista “podría constituir una grave vulneración de la Ley 52/2007 de Memoria Histórica de ámbito estatal y la Ley 2/2017 de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía”.

“Si se confirman las informaciones publicadas, estaríamos ante unos hechos gravísimos, porque una ministra de Defensa, sea cuál sea su ideología, no puede bajo ninguna circunstancia homenajear a militares golpistas con graves responsabilidades en la comisión de Crímenes contra la Humanidad”, zanja la parlamentaria de Podemos.

Etiquetas
stats