eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

El Sindicato Profesional de Justicia alerta del riesgo para los documentos del juzgado de Mercedes Alaya

Denuncia que las cajas "se agolpan en las secretarías, y no sólo en la que se tramitan las macrocausas, sino en el resto y en el archivo, donde no puede estar garantizada la seguridad en la custodia de los escritos".

Propone a la Secretaría Provincial de Justicia en Sevilla "que se habiliten las estancias vacías que existen" y que se proporcionen las necesarias garantías" para que este material no se encuentre en peligro.

- PUBLICIDAD -
Un detenido en la Diputación de Sevilla y registros en varios ayuntamientos

El Sindicato Profesional de Justicia (SPJ-USO) ha lamentado este miércoles que la abundante documentación, especialmente en los juzgados donde se tramitan procedimientos considerados como macrocausas, en referencia al de Mercedes Alaya, "está creando grandes problemas de espacio". En un comunicado, señala que especial mención requiere la situación del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, donde las cajas "se agolpan en las secretarías, y no sólo en la que se tramitan las macrocausas, sino en el resto y en el archivo, donde no puede estar garantizada la seguridad en la custodia de los escritos y documentos, estando expuestos al público".

En opinión de SPJ-USO, "dada la complejidad y delicadeza de los asuntos que se tramitan en estas causas, la seguridad que precisan debe ser aún más esmerada si cabe". Entiende por ello que esta situación "pone en grave riesgo la custodia de escritos y documentos". Recuedan que deben de estar en lugar cerrado y bajo la custodia del secretario judicial, al alcance únicamente de las personas autorizadas para su acceso en el ejercicio de su cargo, como exijen "la Ley Orgánica del Poder Judicial y la leyes procesales".

SPJ-USO recuerda los incendios ocurridos hace escasas semanas en el Juzgado de Instrucción número 13 y en el archivo del sótano de los juzgados del Prado de San Sebastián de la capital hispalense, "lo que evidenció la falta de medidas de seguridad y los riesgos a que están expuestos los procedimientos".

Por ello, y al objeto de garantizar la custodia de los documentos llegados al juzgado de Mercedes Alaya y la seguridad y salud de los funcionarios y ciudadanos que acuden a la Fiscalía del Edificio del Noga, SPJ-USO ha presentado sendos escritos en la Secretaría Provincial de Justicia en Sevilla "para que se habiliten las estancias vacías que existen en las mismas plantas de estos dos órganos y proporcionen las necesarias garantías".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha