Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Susana Díaz culpa del bloqueo nacional a que el PP no facilitó su investidura

Olga Granado

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, cree que es “frívolo” que el PP-A insista en que la gobernabilidad de España depende de ella, como una de las referentes de su partido, igual que rechaza que le pida responsabilidad cuando los populares nunca colaboraron para su investidura en la comunidad autónoma hace más de un año. En todo caso, y en la misma sesión de control de este jueves en el Parlamento de Andalucía, también ha dicho que estará “a la altura” porque “lo que es bueno para España es bueno para Andalucía”, pero sin desvelar tampoco el significado y alcance de sus palabras.

Eso sí, hay una frase con la que Susana Díaz ha respondido a Juan Manuel Moreno, presidente del PP-A, en la que ha dejado entrever que la posición que ha mantenido hasta el momento de que su partido no permita ni por activa ni por pasiva el Gobierno de Mariano Rajoy es consecuencia de que hace más de un año los populares no le facilitaran a ella la investidura, lo que la obligó a pactar con C's tras más de 80 días después de las elecciones autonómicas. “Jugaron con fuego en Andalucía y hoy nos estamos quemando todos en España”, le ha apuntado, reiterando la idea de que los populares sembraron entonces un peligroso precedente en los primeros comicios que se celebraron en España como prueba de fuego para el bipartidismo y cuna del nuevo pluralismo y por tanto imprescindible negociación.

Respondía con ello a la enésima vez en la que el líder de la oposición le reclamaba que “deje de bloquear la conformación del Gobierno de España” desde la secretaría general del PSOE-A. Tras recriminarle que esté en el Parlamento de Andalucía “como sucursal de su jefe de filas”, Susana Díaz le ha deseado que “Mariano Rajoy tenga algo más que usted para garantizar la gobernabilidad de este país”. Para ella, es “pueril decir que la gobernabilidad de España está en manos de la presidenta de Andalucía” y ha aprovechado para acusar a los populares de “chantajearla” con los presupuestos, “igual que a las demás comunidades autónomas”.

Juan Manuel Moreno ha insistido en preguntarle si quiere nuevos comicios porque “le interesa degastar” a Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, cuya investidura también bloqueó el PP tras el 20D por cierto aunque no se ha mencionado en el debate, “o si quiere un gobierno frankestein con los que quieren romper España o si va a respetar la lista más votada”.

La respuesta de Mariano Rajoy

En este contexto, Susana Díaz ha remarcado que ella piensa “lo mismo” que cuando hace más de un año peleaba por su investidura. “Ustedes hicieron un flaco favor a la democracia en esos más de 80 días”, ha continuado para recordar que el 24 de abril de 2015 llamó a Mariano Rajoy -igual que a los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y de C's, Albert Rivera- para decirle que si no tenían alternativa para gobernar Andalucía, no bloquearan su investidura. “Y me dijo que no estuviese tan segura de que iba a ser presidenta tan pronto”, ha relatado.

Juan Manuel Moreno le ha recordado que en Andalucía no tuvieron que convocarse nuevos comicios -por lo que no se sabe si llegado el caso los populares habrían hecho todo lo posible para evitarlo- y le ha reprochado que “sabe perfectamente que nunca quiso un diálogo franco con el PP-A”.

En su día le ofreció negociar la investidura a cambio de que el PSOE-A se comprometiera a respetar la lista más votada en los sucesivos comicios, lo que luego ha sido calificado de “chantaje” por Susana Díaz porque los populares iban a perder muchas alcaldías en las elecciones municipales de 2015, cuando todavía se negociaba su toma de posesión. Sin embargo, la oferta del PP-A fue un par de meses antes de las elecciones municipales y todavía no se sabía qué iba a pasar.

Por ello, el líder del PP-A ha vuelto a acusarla de “ahogar a Andalucía por tacticismo”, a lo que Susana Díaz le ha contestado: “Quiero que en España haya un gobierno cuanto antes y que arregle lo que todos ustedes han destrozado todos estos años. [...] Desgraciadamente Mariano Rajoy piensa que unas terceras elecciones generales no le irían tan mal”.

Lo que no ha contestado Susana Díaz es a por qué entonces ahora el PSOE no permite la investidura de Mariano Rajoy, si no tiene una alternativa, a no ser que Pedro Sánchez, que lo ha negado, la estuviera trabajando en su nueva ronda de contactos. Pero es que, si fuera así, tampoco en el PSOE-A están por dejarle, como han dejado claro en los últimos días sus dirigentes, exigiendo a Pedro Sánchez que “no se engañe a los ciudadanos” porque “la suma no sale” por el veto que por el momento se ponen C's y Podemos, que se une al los socialistas contra los independentistas.

Etiquetas
stats