Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

TVE Andalucía se niega a recepcionar las resoluciones del Consejo Audiovisual sobre “manipulación informativa”

La última resolución del CAA apercibió a TVE-A por las informaciones sobre la detención de la ya exdirectora del Patronato de la Alhambra, Mar Villafranca

Javier Ramajo

Las notificaciones del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) no llegan a TVE Andalucía. No llegan porque, al menos su centro territorial de Sevilla, se niega a recepcionarlas. Así ha sucedido en las dos últimas resoluciones que se les ha tratado de notificar, de las que el ente público televisivo no se quiere dar por enterado. TVE tampoco ha presentado alegación alguna a las sucesivas consideraciones del Consejo andaluz respecto a sus informativos. Desde enero de 2014, el CAA ha aprobado cinco dictámenes en los que avisa a los servicios territoriales de RTVE tras estudiar quejas recibidas por manipulación.

En la última resolución del Consejo, donde apercibe a TVE-A por las informaciones sobre la detención de la directora del Patronato de la Alhambra, existe un voto particular que, más allá de las consideraciones del Consejo defendiendo su labor y sus decisiones de consenso, apunta que “especialmente grave resulta que se hayan dado instrucciones para que, en su sede de Sevilla, no se recepcionen las notificaciones del Consejo, lo que nos está obligando a adoptar otras medidas cautelares para notificar los acuerdos de Pleno”.

Según esta reflexión particular firmada por dos miembros del CAA, “este comportamiento denota un desafío a la autoridad y al ordenamiento jurídico inconcebible en una empresa sostenida con fondos públicos, que debería ser ejemplar en el respeto a las instituciones, derechos y valores constitucionales y estatutarios. Ante ello, el CAA ha optado por remitir las resoluciones a otras instancias de vigilancia y control como son los grupos parlamentarios y el Consejo Profesional, que también tienen competencias sobre este prestador”.

En este sentido lamentan que “lo inaudito en Europa es que un prestador de un servicio público tan importante como el televisivo desatienda los cinco requerimientos realizados desde enero de 2014 por la autoridad reguladora para que respeten normas y principios fundamentales, así como las propias reglas exigidas en los reglamentos internos de la RTVE”.

Fuentes del CAA detallan a eldiario.es/andalucia que las dos últimas resoluciones que TVE se ha negado a recibir fueron entregadas en mano, a diferencia de las tres anteriores, enviadas por correo certificado. Las fuentes explican que lo habitual es remitirlas mediante correo certificado pero que en las dos últimas ocasiones se ha optado por la entrega en mano para que el afectado sepa de la resolución antes de que se haga pública a través de la web.

Recientemente, también tras varios dictámenes similares, el Consejo de Informativos de TVE denunció nuevamente la “reiterada manipulación informativa” del centro de Andalucía.

Etiquetas
stats