eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

El Consejo de Informativos de TVE denuncia la "reiterada manipulación informativa" del centro de Andalucía

Consideran que la selección de noticias del centro territorial es "incompatible con un modo democrático de hacer periodismo"

- PUBLICIDAD -
Algunas noticias con eco en distintos informativos del panorama nacional, como el vídeo que hizo el PP de Extremadura sobre Andalucía, no tuvieron presencia en TVE-A

Algunas noticias con eco en distintos informativos del panorama nacional, como el vídeo que hizo el PP de Extremadura sobre Andalucía, no tuvieron presencia en TVE-A

"Resulta incomprensible para este Consejo de Informativos (CDI) que la actitud reiterada de manipulación informativa en TVE en Andalucía, con las muy distintas resoluciones que desde el CDI TVE así lo han determinado durante los últimos años, no tengan consecuencia alguna". Es la reflexión literal del último dictamen del Consejo de Informativos de TVE ante "el incumplimiento sistemático y continuado en TVE-A de los principios profesionales que se definen en el Estatuto de Informativos" y que "es incompatible con un modo democrático de hacer periodismo".

La última reunión se celebró el pasado 9 de julio y, en esta ocasión, se analizaron los informativos de TVE en Andalucía del día 4 de marzo, entre otras muchas cuestiones planteadas por periodistas o delegaciones territoriales de toda España. Aquel día, los espectadores andaluces que conectaron con TVE a las 14.00 horas o a las 16.00 horas pudieron ver "un panorama informativo en el que la valoración de las noticias es muy diferente según afecten éstas a la Junta de Andalucía o al Gobierno Central, al Partido Socialista o al Partido Popular. TVE en Andalucía toma partido y hace una selección y un tratamiento de noticias que resultan perjudiciales para la imagen de la Junta y beneficiosas para la imagen del Gobierno Central".

El Consejo de Informativos de TVE recibió el 6 de marzo 2015 una queja de 18 páginas procedente del centro territorial andaluz relativa a los informativos del 4 de marzo ( el de las 14 horas, de 26 minutos, y el de las 16 horas, de ocho minutos), pidiendo al Consejo de Informativos que determine, entre otros aspectos, si el tratamiento informativo en TVE en Andalucía pretende ocultar y dar una imagen negativa de la Junta de Andalucía y del Partido Socialista y, por el contrario, dar una imagen positiva del Partido Popular y del Gobierno Central.

Además de hacer un análisis cuantitativo que concluye, entre otras cosas, que "la presencia del PP y el Gobierno Central es superior a la suma del total de Junta de Andalucía, más el PSOE, más IU, más Podemos", del análisis cualitativo se detrae, por ejemplo, que los informativos de TVE en Andalucía no emitieron nada sobre la ayuda de la Junta (4,3 millones de euros) tras los daños causados por el temporal en la provincia de Almería. Al día siguiente sí se consideró noticia en TVE-A la ayuda del Gobierno central (847.000 euros) por el mismo temporal en la provincia de Granada, según se explica en el dictamen.

Neutralidad más exigible en período preelectoral

En el análisis cuantitativo, y en una "reflexión marco que sirve para entender el contexto de la queja", se denuncia que informaciones relevantes, sucedidas en Andalucía, "tienen eco en distintos informativos del panorama nacional y no tienen presencia alguna en TVE-A". Así sucede de manera principal con la noticia referida a un vídeo que, sobre Andalucía, hace el Partido Popular de Extremadura o con la noticia que vincula con la trama Gürtel a un antiguo asesor del líder del PP, Javier Arenas, y miembro del Consejo Audiovisual de Andalucía, ejemplifica el dictamen.

Asimismo, los informativos de TVE-A del 4 de marzo "no consideran las noticias referidas y sí lo hacen con otras noticias en las que se cuestiona a la Junta de Andalucía (como sucede al informar sobre las actuaciones policiales en relación a las inversiones de la Junta en cursos para el empleo o sobre la protesta contra la política sanitaria de la Junta en la provincia de Sevilla)".

La "consecuencia lógica" de todo ello "no puede ser otra que volver a solicitar el cese de los responsables editoriales en TVE en Andalucía, Jerónimo Fernández Pachón (Director CRTVE-A) y Gemma de Andrés (Jefa de Informativos y Programas CRTVE-A). Ni ellos ni quien edita el informativo de las 14h (Patricia G. Mahamud), contestó al Consejo de Informativos acerca de estas circunstancias, vuelve a lamentarse.

El Consejo recuerda que la campaña electoral para las elecciones autónomicas del 22 de marzo comenzó el 5 de marzo, un día después de los informativos analizados, un hecho "de especial relevancia" ya que, en lo referente a los principios de pluralismo político y neutralidad informativa, "es especialmente exigente con los medios de comunicación, con especial trascendencia en los de carácter público".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha