eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

El Consejo de TVE denuncia que la exalcaldesa de Jerez y la Gürtel no son noticia en sus informativos de Andalucía

La número 2 del PP por Cádiz al Congreso de los Diputados tiene una causa abierta en el Supremo por sus presuntas relaciones con la red Gürtel

Las emisiones territoriales de TVE en Andalucía "han ocultado" la mayoría de noticias relacionadas con este caso y solo una vez informó de los hechos sin mencionar su color político, según un dictamen

El Consejo de Informativos lamenta tener que denunciar "una grave acción de censura" en profesionales del periodismo pero insiste en la "manipulación informativa" de estos informativos

El director RTVE-A, Jerónimo Fernández, el centro territorial asegura que quiere hacer siempre una "radiografía equilibrada de lo que pasa en Andalucía"

- PUBLICIDAD -
García-Pelayo, nombrada suplente de la Comisión Permanente del Senado, lo que le permitirá seguir siendo aforada

La exalcaldesa de Jerez María José García-Pelayo vuelve a ser noticia, pero por no ser noticia. La número 2 por Cádiz al Congreso de los Diputados, con una causa abierta en el Supremo por supuesta prevaricación continuada en la adjudicación de contratos con la red Gürtel, solo apareció una vez en los informativos de TVE en Andalucía pese a las numerosas ocasiones en que trascendieron informaciones, publicadas en la mayoría de medios, sobre las presuntas relaciones de la actual miembro de la Comisión Permanente del Senado con el asunto Gürtel.

Son las conclusiones de un dictamen del Consejo de Informativos de TVE, fechado el pasado 16 de diciembre y al que ha tenido acceso eldiario.es/andalucia, que considera que de todas las posibles emisiones de noticias referidas a la relación de la exalcaldesa del PP con el caso Gürtel, TVE en Andalucía emitió una noticia y, cuando lo hizo, omitió que la política es del PP. Por ello, el dictamen determina que las emisiones territoriales de TVE en Andalucía "han ocultado a los espectadores" dichas informaciones en lo que califica como "una grave acción de censura".

"Resulta inexplicable teniendo en cuenta el gran número de noticias" que durante 2015 asocian a la dirigente del PP y exalcaldesa de Jerez con el caso Gürtel y el presunto uso irregular de fondos públicos. "La noticia tiene un indudable interés, tanto en el ámbito regional (y aquí el interés es notable) como en el nacional", apunta el dictamen, que recogió la queja de un redactor del centro territorial andaluz, que apuntaba cinco noticias de las que no se hicieron eco (cuando la UDEF concluyó que la exalcaldesa de Jerez adjudicó irregularmente contratos a Francisco Correa, cuando el juez instructor envió al Supremo la investigación, cuando el Supremo abrió la causa, cuando la Fiscalía situó a García-Pelayo como una de las piezas claves, etc.).

Más allá de las noticias recogidas en la queja del redactor, el Consejo de Informativos se interesó por conocer más informaciones relacionadas con la cuestión, publicadas en prensa nacional, y que aludían a cuando el juez reabrió la investigación sobre el caso Gürtel en Andalucía o cuando la Fiscalía del Supremo pidió que el alto tribunal asumiera la causa, entre otros ejemplos que cita. En concreto, suma 9 noticias destacadas y, al ser dos informativos al día (14h y 16h), concluye el Consejo que de las posibles 18 emisiones para informar de la supuesta relación de la exalcaldesa con la Gürtel, en tan solo una ocasión TVE-A informó de los hechos, durante 15" en septiembre de 2015, cuando se abrió causa contra García-Pelayo, aunque "en ningún caso se dice que se refiere a una política del Partido Popular".

Una "radiografía equilibrada", defiende el responsable editorial

"En lo que lamentablemente es norma en el equipo de responsabilidad editorial de CRTVE en Andalucía no se da respuesta a nuestros requerimientos", lamenta el Consejo, que recuerda que "en los últimos meses y por distintos motivos los responsables de informativos de TVE ya han sido advertidos por este Consejo de los graves quebrantamientos de los principios profesionales que suceden en las emisiones territoriales de TVE en Andalucía".

Este periódico ha consultado por esta cuestión al director RTVE-A, Jerónimo Fernández, quien ha defendido que antes "respondía exhaustivamente" a las solicitudes de información del Consejo pero admite que ya no lo hace porque "nunca han servido de nada" sus consideraciones. Acerca del criterio para la emisión de noticias, indica que la corporación RTVE cuenta con "ocho ventanas regionales" (incluida RNE) donde tratan de dar cabida a la actualidad y a los contenidos noticiosos en uno u otro formato/horario, defendiendo que el centro territorial pretende hacer siempre una "radiografía equilibrada de lo que pasa en Andalucía".

En cualquier caso, se advierte en el dictamen que "esta falta de colaboración de los responsables editoriales de RTVE en Andalucía con el Consejo de Informativos no es norma en la que es nuestra relación con muy distintos responsables editoriales de la empresa. Y así recientemente, y citamos a modo de ejemplo, hemos recibido respuestas, a demandas requeridas, por parte de los responsables editoriales de centros territoriales como los de País Vasco, Castilla-La Mancha y Aragón".

"Voluntaria y conscientemente"

Como en anteriores ocasiones, el Consejo apunta además que "el criterio apuntado no es coincidente con el que se aplica cuando son dirigentes del PSOE o de la Junta de Andalucía los afectados por actuaciones del Tribunal Supremo", como el 12 de febrero cuando fue noticia de apertura la petición del Supremo de investigar, en relación al caso de los ERE, a dos exconsejeros de la Junta.

la exalcaldesa de Jerez y la Gürtel

Fechas y medios donde se han recogido informaciones sobre el caso / Documento del Consejo de Informativos

En relación al caso de la excaldesa de Jerez y a otros precedentes, "los responsables editoriales de TVE han sustraído a los espectadores de TVE su derecho a ser informados de la actualidad. Faltan a los principios del periodismo y lo hacen voluntaria y conscientemente porque la persona afectada por las noticias analizadas lo es del Partido Popular. No es del gusto del Consejo de Informativos destacar una acusación de tan grueso calibre y tan ofensiva para cualquier profesional del periodismo pero, dadas las reiteradas ocasiones en las que en los últimos años hemos analizado la línea editorial de los informativos de TVE en Andalucía, no tenemos duda de que así sucede".

"Nos encontramos ante una grave acción de censura, manipulación informativa y quebrantamiento de los principios de neutralidad e independencia. La ocultación sistemática de las noticias que relacionan a la exalcaldesa de Jerez con la trama Gürtel no debe entenderse fuera del contexto de los diferentes dictámenes en los que el Consejo de Informativos de TVE ha denunciado, en los últimos años, que la línea editorial de TVE en Andalucía actúa en un pretendido favor hacia el Partido Popular y en contra, principalmente, del PSOE y de la Junta de Andalucía", insiste.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha