Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Representantes de TVE Andalucía buscan apoyo político ante el “permanente quebranto de la imparcialidad”

Albert Rivera

Javier Ramajo

Trabajadores de TVE Andalucía quieren dar un paso más ante las sucesivas quejas de “manipulación informativa” en sus informativos territoriales. Esta semana, representantes sindicales, del Consejo de Informativos y de los propios empleados mantendrán reuniones en el Parlamento de Andalucía para poner en conocimiento de los grupos políticos el “permanente quebranto de los principios de neutralidad e imparcialidad que infringen en sus emisiones territoriales los informativos de TVE y RNE en Andalucía”.

Según ha podido saber eldiario.es/andalucia, los representantes de RTVE han enviado varios escritos a los partidos poniéndoles en antecedentes de los hechos que “de manera reiterada en los últimos años” han denunciado tanto el Consejo Audiovisual de Andalucía como los Consejos de Informativos de TVE y RNE. Precisamente, se agarran a lo expuesto recientemente por el ente audiovisual andaluz en una resolución en la que se solicita la intervención de los grupos parlamentarios respecto a las actuaciones de RTVE en la comunidad autónoma andaluza.

En los escritos, enviados a PSOE, Ciudadanos, Podemos, PP e IU (y a los portavoces de los dos primeros, Mario Jiménez y Juan Marín), muestran su “preocupación, que es la de la mayoría de los trabajadores de TVE y RNE en Andalucía, porque estos indeseables comportamientos profesionales continúen sucediendo en estas fechas que son previas a las elecciones generales del 20 de diciembre”. Este mismo miércoles mantendrán reuniones con los primeros grupos (PSOE y Podemos) y el jueves, aprovechando la sesión plenaria, se verán también con IU. Con Ciudadanos está por cerrar y con el PP lo más probables es que no haya reunión, si bien los populares responderán por escrito a los representantes del ente público, según fuentes sindicales.

“Incompatible con un modo democrático de hacer periodismo”

Ante las situaciones denunciadas, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de la Sección Sindical de CCOO en Andalucía de la Corporación Radiotelevisión Española S.A. les traslada su “intención de trabajar conjuntamente” en la defensa de unos derechos que el Consejo de Informativos entiende que se vienen vulnerando. La última ocasión, hace menos de dos meses cuando consideraron que la selección de noticias del centro territorial es “incompatible con un modo democrático de hacer periodismo”.

En sendos escritos con cuestiones que afectan a algunos partidos en concreto les trasladan, por una parte al PSOE, un breve análisis de una reciente emisión de TVE en Andalucía, del pasado 5 de noviembre, el día del debate parlamentario de las enmiendas a los presupuestos andaluces, donde “las noticias referidas a las protestas contra la Junta de Andalucía ocuparon cinco veces más tiempo” que las de las cuentas autonómicas; en concreto 461 segundos frente a 87 segundos, analizando los informativos de las 14h y las 16h.

Por otra parte, en relación a Ciudadanos, se les da cuenta de una queja que se está estudiando relativa a la visita de Albert Rivera a Sevilla el pasado 14 de octubre. “A pesar de las citas expresas al partido de Albert Rivera y a él mismo como dirigente, el informativo de las 16h no da en ningún caso la opinión de Ciudadanos. El evidente interés informativo de la visita de Albert Rivera, y sus declaraciones, tuvo su reflejo en la prensa regional y nacional, no en TVE”, señala el escrito que se ha llegar a Ciudadanos.

Etiquetas
stats