Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Doce mujeres onubenses dan la cara en un calendario contra la violencia de género

Doce mujeres maltratadas dan la cara en un calendario contra la violencia de género

Fermín Cabanillas

Huelva —

Ante el maltrato, damos la cara. Este es el mensaje que dan un total de doce mujeres de la provincia de Huelva, que han prestado su imagen “al descubierto, sin complejos y sin escondernos” para un calendario que durante el año 2015 va a poner sobre la mesa su imagen como una forma más de luchar contra la violencia de género.

Se trata de doce mujeres que han sufrido maltrato por parte de sus parejas durante su vida y dan la cara por primera vez. No son todos los casos, ya que algunas ayudan desinteresadamente para apoyar la causa, pero todas se han unido para algo que, por lo poco habitual que es, resulta sumamente llamativo.

Se trata de una iniciativa de la asociación “Libres y sin miedo”, una idea que nació a principios de año por iniciativa de Delia Pérez Venegas, una vecina de Lepe que plasmó en internet todas las inquietudes de mujeres que, como ella, han sufrido maltrato en distintos casos de violencia de género.

Con este fin, “pensamos a finales del verano en la posibilidad de crear un calendario para el año 2015”, en el que participan de forma voluntaria mujeres procedentes de varios municipios de la provincia de Huelva, que esta semana han terminado la sesión de fotos para las doce páginas en la que sus imágenes serán plasmadas.

Pérez Venegas ha destacado la importancia de esta idea, “ya que es la primera vez que estas mujeres dan la cara y dan un importante paso adelante para que la sociedad sepa que el maltrato no va a poder con ellas”, todo ello bajo la óptica de Bluepink Photographyc Rosi Pérez y varias firmas que han prestado su ropa y complementos para darle uniformidad al trabajo final.

Una sede física

El calendario se presentará oficialmente en noviembre próximo. Mientras tanto, la asociación trabaja en poner en marcha su sede física en Lepe gracias a un acuerdo con el Ayuntamiento. Delia Pérez ha puesto en marcha así una idea que pone un punto tangible en la iniciativa de 'Libres y sin miedo'. “Estuve pensando que, como yo, habrá muchas mujeres pasando por una situación tan desagradable como la mía”, dice Delia, que recuerda que sufrió maltratos durante cinco años “hasta que por fin decidí que mi vida es mía, que yo decido y que nunca más lo sufriría”.

Por eso puso en marcha una página web “para que todas las mujeres maltratadas nos tengamos las unas a las otras y, sobre todas las cosas, que aprendamos cuándo estamos siendo maltratadas, porque a veces no nos damos cuenta o no queremos darnos”. A modo de “terapia de grupo”, la página se detiene en muchos aspectos de la vida de las personas maltratadas, con música, con testimonios e incluso con frases de Paulo Coelho intercaladas con otros mensajes.

“Los malos tratos no tienen excusa”

Pero, además, pretende que las personas maltratadas se conozcan a sí mismas: “Siempre buscamos una excusa para defender los malos tratos, por eso invito a hablar, a preguntar, a aconsejar todo lo que nos sirva para aprender a valorar nuestras vidas”, lo que, según señala, realiza tanto contando su propia experiencia en la página o bien incluyendo en la web las de otras mujeres. Incluso publica sentencias de juicios contra maltratadores u orienta sobre los servicios a los que acceder.

La página se ha creado usando la tecnología que para ello pone Facebook a disposición de sus usuarios, ya que salvaguarda la intimidad de las personas que participan y solo se puede entrar e interactuar mediante la coordinación de la administradora de esta iniciativa.

Ante todo “es un grupo creado con la intención de ayudar y ser ayudadas cuando no tengamos a quién contar nuestra situación, y enfrentarnos a cosas como el miedo al que dirán o al propio problema, o no sabemos actuar, por eso quiero fomentar la idea de que tengamos alguien en quien apoyarnos, pedir o dar consejos mutuamente, y, en definitiva, ser libres”.

(Teléfono de atención a las personas maltratadas: 016 –gratuito y no deja rastro en la factura-)

Etiquetas
stats