eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

El cine universitario de 'Suroscopia' llega a su fase final con Guerín

La tercera edición del concurso dirigido a la comunidad universitaria ya tiene cinco obras seleccionadas por categoría: Ficción, Docuscopia y Artescopia, y esta semana se conocerán los ganadores

- PUBLICIDAD -
Suroscopia

La III edición de  Suroscopia -actividad de la Universidad de Córdoba que pretende fomentar el conocimiento de la cultura  audiovisual, especialmente del cine, entre la comunidad universitaria andaluza- llega esta semana a su fase final. Las 49 obras presentadas fueron votadas por los internautas hasta el pasado octubre. El jurado ha determinado, entre las 10 obras más votadas por internet, 5 finalistas por categoría.

Los realizadores de los 15 vídeos finalistas asistirán esta semana en Córdoba a un seminario de creación audiovisual impartido por el cineasta  José Luis Guerín, y en el que  participan el colectivo experimental y documental Los hijos, el videocreador, músico y fotógrafo Carles Congost, y el dúo cómico Venga  Monjas.

Las obras finalistas optarán a un primer premio de 1.000 euros para la categoría Ficción + dos accésit de 250 euros; premio de 1.000 euros para la categoría Docuscopia + dos accésit de 250 euros y premio de 1.000 euros para la categoría Artescopia + dos accésit de 250 euros para la categoría Artescopia.

La entrega de galardones tendrá lugar el próximo jueves 28 de noviembre, a las 19.00 horas, en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba, en un acto en el que proyectarán los 3 vídeos ganadores de cada categoría. Además, las 9 obras premiadas serán proyectadas en las Muestras del Audiovisual Andaluz, que organiza la Fundación Audiovisual de Andalucía (Fundación AVA) en las distintas capitales andaluzas en colaboración con las universidades de Sevilla, Málaga, Cádiz, Granada, Huelva, Jaén y la Filmoteca de Andalucía. 

El título de la iniciativa responde a la conjunción entre los términos Sur, que corresponde al punto geográfico donde se celebra el proyecto, y el griego skopós (finalidad, punto de mira...).  Es por esto que el proyecto mira hacia delante en el audiovisual y asume un punto de vista  diferente sobre el Sur, tradicionalmente asociado en el imaginario colectivo a una serie de  tópicos ya superados. Por otro lado, Suroscopia hace alusión a aquello de exploratorio que  tiene cualquier acto creativo, entendido como una forma de ruptura con los códigos  normalizados, de energía transformadora de la realidad, del mismo modo que el digital  trasciende los formatos tradicionales. 

Seguir leyendo en CineAndCine

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha