Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE andaluz sobre la crisis del PSM: “Nosotros, a lo nuestro”

'Andalucía tiene mucho que decir', lema del PSOE-A

Javier Ramajo

El PSOE-A quiere poner en valor las “políticas diferenciadoras” de los socialistas andaluces y ha presentado este lunes su lema para la campaña electoral del 22 de marzo: 'Andalucía tiene mucho que decir'. En sanidad, empleo y educación, principalmente, frente a “los recortes” del PP en el Gobierno de la nación. El enunciado no implica, en respuesta a la prensa, guiño alguno a la reciente crisis en el PSM y al hecho de no haberse posicionado públicamente tras la decisión del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de destituir a Tomás Gómez. “Nosotros, a lo nuestro”, ha insistido.

Cornejo no ha querido pronunciarse sobre esta situación y ha hecho hincapié en que el PSOE-A está “centrado” en “cómo resolver los problemas de los andaluces y andaluzas”. “No nos vamos a mover de ahí” y “no vamos a desviar la atención, estamos a 34 días de las elecciones”, ha dicho, recogiendo el mensaje que desde la pasada semana ha lanzado Susana Díaz en diversas ocasiones.

Respecto a cómo se encuentra la relación entre Pedro Sánchez y la secretaria general en Andalucía, Susana Díaz, ha señalado que Sánchez “seguro” que participará “con normalidad” en la campaña electoral de cara al 22M “porque es el secretario general del PSOE”, si bien no ha podido detallar si ambos compartirán actos, porque la agenda y el programa aún no están cerrados.

El número dos del PSOE-A ha insistido en que el partido en Andalucía “tiene su voz propia” y que presentarán “en breve” su programa electoral“, con ”un proyecto creíble y cercano“. En él apostarán por ser ”honestos con los ciudadanos“ a la hora de defender una salud y una educación ”pública e universal“, ”sufragando la dependencia“ y ”plantando cara a la ley Wert“, y con unas propuestas de empleo con ”planes específicos“.

También se ha centrado en descalificar al líder de los populares andaluces, Juan Manuel Moreno Bonilla, “cómplice y ejecutor” junto a la entonces ministra Ana Mato del “atentado contra la salud pública” que supuso el Real Decreto-ley 16/2012, que “provocó el desmantelamiento del sistema sanitario”, dejó “sin tarjeta” a más de 870.000 personas (inmigrantes y desempleados sobre todo) y permitió que “los copagos hayan subido tres veces más que las pensiones” en esta legislatura.

Frente a un partido como el PP-A, “que no tiene voz propia”, a Andalucía “nadie le va a decir qué es lo que tiene que hacer”, ha declarado Cornejo, que ha comentado que Moreno Bonilla “sí necesita la presencia de Rajoy” en actos de precampaña “porque él no tiene voz”. Ha insistido, además, en que el PSOE-A “no va a pactar ni con el PP ni con Podemos”.

Cornejo también ha apuntado que el PP-A ha incluido a alcaldes en sus listas, “un fraude” y “un engaño” para el electorado. Y entiende, además, que “o no tiene a otros que poner o por su falta de conocimiento ponen caras conocidas” aunque luego, en virtud de la ley de incompatibilidades, no puedan ejercer como parlamentarios.

En cuanto a otros temas, ha aceptado las disculpas de Albert Rivera tras sus declaraciones del fin de semana, aunque ha lamentado que “esas cosas pasan” cuando “se dice lo que se piensa”, recordando otros episodios relativos a Andalucía como el “pitas, pitas” de Esperanza Aguirre o cuando Duran i Lleida aludió a que los jornaleros andaluces “se pasan el día en el bar”.

stats