eldiario.es

Menú

Convocadas primarias 'exprés' en IU con la continuidad de la CUT como duda

El adelanto electoral tras la ruptura del pacto de Gobierno andaluz provoca un rápido proceso de selección de candidatos por provincia en la federación de izquierdas.

No está claro si los miembros de la CUT participarén en este proceso o se desvincularán de IU definitivamente,

El proceso terminará el próximo 10 de febrero.

- PUBLICIDAD -
Maíllo dice que cuando IU hable de acuerdos postelectorales lo hará sobre programas

Antonio Maíllo, candidato a la presidencia de la Junta por IU.

Primarias 'exprés' en IU forzadas por la convocatoria anticipada de elecciones autonómicas. Con la ruptura del pacto de Gobierno en Andalucía, el Consejo político andaluz de la formación ha puesto en marcha la selección de los candidatos por provincia. El primer tercio de las listas será elegido por afiliados y simpatizantes en asambleas. El resto, por la Ejecutiva andaluza.

Dentro de este proceso, una duda: ¿Participará la CUT? Fuentes de IU entienden que sí. Mientras, desde el partido liderado por Juan Manuel Sánchez Gordillo –que tiene en la actualidad un diputado, Álvaro García tras renuncia del propio alcalde de Marinaleda (Sevilla)– no se ve tan clara esta continuidad. La votación de candidaturas culmina el día 10. Dos días después, la asamblea nacional de la CUT votará la salida o no de IU cuando, por plazos, ya estén decididas las listas electorales. Lo mismo ocurrira con la formación Podemos, que ha flirteado en repetidas ocasiones con la CUT pero el 9 de febrero ya tendrá lista cerrada para el 22M.

Plazos de las primarias 'exprés'

Hasta el 4 de febrero las asambleas locales elevan propuestas de candidatos a cada dirección provincial que, a su vez, consulta a las personas propuestas sobre su disponibilidad. La fase de votación de la lista de cada provincia será del 5 al 8 de febrero.

En este punto, abierto a simpatizantes, queda elegida la tercera parte de los nombres en candidaturas que presentan "por separado a hombres y mujeres para garantizar la paridad de la lista definitiva", informa IU. El resultado, con el número de votos obtenido por provincia y candidato, llega el 10 de febrero a la Ejecutiva andaluza de la coalición de izquierdas. Una vez examinadas las listas, pasan al Consejo andaluz que ratificará o modificará las candidaturas.

"Salimos a ganar", dice con respecto a la cita electoral el coordinador general de IU Andalucía y candidato a la presidencia de la Junta, Antonio Maíllo. El discurso de campaña quedará centrado en la situación de "emergencia social" que a su juicio vive la región y las medidas que este escenario requiere. Las "necesidades del pueblo", resume Maíllo.

Para el candidato de IU, la ruptura del pacto de Gobierno por el PSOE muestra que la presidenta andaluza, Susana Díaz, tiene "alergia por las políticas de izquierdas". Así, una de las razones que Antonio Maíllo percibe en la convocatoria anticipada de elecciones es "el intento de recomposición del bipartidismo en el que IU, obviamente, es un obstáculo", señala.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha