Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Seis preguntas sobre derechos humanos ante las elecciones andaluzas

Javier Ramajo

¿Se habla de derechos humanos en precampaña? ¿Están en peligro en Andalucía? ¿Tienen propuestas los partidos en sus programas electorales para su salvaguarda? ¿Qué harán en materia de cooperación? ¿Que harán ante una situación de emergencia habitacional que padecen muchas familias  andaluzas? ¿Tienen propuestas concretas para la inmigración o la prostitución? Todas estas preguntas y muchas más se debatirán este miércoles en la sede de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía para tratar que los derechos humanos no se queden fuera de la agenda de los partidos políticos.

La asociación ha planteado un debate con las principales formaciones en intención de voto de cara a las elecciones autonómicas del 22 de marzo para hablar de la situación de los derechos humanos y de cómo lo abordarán los candidatos ante los comicios. Bajo el titulo Los Derechos Humanos ante las Elecciones Andaluzas y presentado por Valentín J. Aguilar (APDHA), abordarán diversas cuestiones Soledad Pérez (PSOE), Carlos Rojas (PP), Inmaculada Nieto (IU) y Luis de los Santos (Podemos), quienes debatirán sobre los principales temas en materia de derechos humanos en áreas como la inmigración, exclusión, personas presas y derechos civiles y prostitución. El evento comenzará a las 19:00 horas y la entrada será libre hasta completar el aforo.

En concreto, la organización ha planteado seis preguntas, comenzando con la siguiente: ¿Cuál es su compromiso de su partido en relación a la cooperación al desarrollo, el 0,7 y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo? APDHA también ha planteado que los políticos contesten a esta pregunta concreta: ¿Se comprometen con la defensa plena de la escuela pública, y consiguientemente a dar todo el apoyo presupuestario necesario para garantizar una educación de calidad, sin recurrir en ningún caso a aplicar recortes de ningún tipo en educación?

El debate también abordará el tema de la vivienda y ante la situación de emergencia habitacional agravada por los cortes de los suministros básicos. ¿Qué medidas, de carácter urgente implementarán para solucionar esta situación y garantizar los suministros básicos? ¿Qué harían para romper el binomio gente sin casa y casas sin gente? ¿Cuáles son las propuestas de vivienda a medio y largo plazo?

 

 

Por otro lado, APDHA también quiere que los políticos se mojen sobre una cuestión delicada. El colectivo de personas que ejercen la prostitución en Andalucía llevan años demandando medidas que den respuestas a algunas de sus exigencias como: el reconocimiento de derechos laborales y la existencia de espacios públicos donde despeñar su trabajo de forma digna y segura, considera APDHA. ¿Cuál es su visión sobre la realidad de la prostitución en Andalucía? ¿Qué política de protección (en materia de reconocimiento de derechos laborales, sociales...) desarrollarían para mejorar la situación de las mujeres que ejercen la prostitución?, plantea la organización.

Acerca de la inmigración, APDHA plantea el hecho de que las personas extranjeras que residen en Andalucía tienen un riesgo de caer en situación de exclusión social tres veces superior que el de las de nacionalidad española, o que situaciones tan dramáticas como las que se viven en los asentamientos de personas inmigrantes en la provincia de Huelva, ponen seriamente en cuestión la eficacia de los de los planes para la integración social de este colectivo que han estado en vigor en Andalucía. Por eso, preguntan a los candidatos al Parlamento: ¿Cuáles son las propuestas de su formación para abordar los retos pendientes en materia de inmigración?

Por útimo traerán a debate una cuestión de reciente actualidad, como es el servicio de orientación y asistencia jurídica penitenciaria y la firma del convenio para su reanudación, recordando que se han aprobado diversas proposiciones no de ley en el Parlamento Andaluz por la que se instaba a reanudar el servicio sin la firma del Ministerio y que ahora sí se ha previsto. Y APDHA pregunta: ¿Qué piensan hacer si el Ministerio no firma? ¿Cómo es posible la esquizofrenia de que en el congreso el PSOE haya pedido su inclusión en justicia gratuita y el PP la niegue, y en Andalucía mantengan ambos lo contrario?

stats