Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Junta de Andalucía expedienta a dos personas por lanzar la pava desde el campanario de Cazalilla

Asanda denuncia el lanzamiento de la pava en Cazalilla y lamenta la "falta de autoridad" de la Junta

Europa Press

La Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medioambiente de la Junta de Andalucía en Jaén ha incoado un procedimiento contra dos personas implicadas en el lanzamiento de una pava desde el campanario de la iglesia de Cazalilla el pasado 3 de febrero, con motivo de la festividad de San Blas. Este inicio de los expedientes para multar a esas personas ha sido notificado a la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (Anpba) tras la denuncia que este colectivo presentó, “como cada año desde hace 11”, cuando entró en vigor la nueva ley de protección animal en Andalucía.

Y es que, según ha insistido este martes este colectivo, el lanzamiento de la pava “supone someter al animal a sufrimientos y tratamientos antinaturales, como determinó ya la propio Junta de Andalucía en 2004. De hecho, el trato que se da a la pava le produce un fortísimo estrés y sufrimiento, demostrables por el pico muy abierto y los repetidos aleteos, intentando escapar y huir de lo que ella considera una agresión y un peligro”.

En el caso concreto de este año, la asociación precisó en su denuncia que el pasado 3 de febrero “dos personas accedieron al campanario de la iglesia de Cazalilla, enseñando por los ventanucos primeramente plumas, y luego, a una pava, lanzándola finalmente desde el campanario”.

Por otra parte, Anpba ha considerado que para acabar definitivamente con esta práctica “es preciso que la Junta de Andalucía determine la posible responsabilidad solidaria del Ayuntamiento de Cazalilla”, dada su “posición de garante” en lo relativo al cumplimiento de la legalidad y “en su función in vigilando, debiendo velar para que en su municipio se lleven a cabo prácticas festivas adecuadas, prohibiendo las que no se conformen a la legalidad o suspendiéndolas” si se realizan.

Etiquetas
stats