eldiario.es

Menú

Enclave Rural Enclave Rural

La Audiencia Nacional mantiene la fianza de 69,5 millones a Fertiberia para limpiar las balsas de fosfoyesos

El auto entiende que la empresa puede asumir el coste, e incluso le da la posibilidad de ir haciendo los trabajos para adaptar el dinero al terreno que vaya limpiando

Recuerda que Fertiberia ha incumplido varios plazos, y firma un auto que la Mesa de la Ría de Huelva, uno de los denunciantes, considera "satisfactorio"

Una manifestación apoyada por todos los partidos políticos recorrerá este jueves Huelva para pedir que se limpien las 1.200 hectáreas llenas de residuos químicos

- PUBLICIDAD -
El auto entiende que Fertiberia no tiene excusas legales para no afrontar el pago de la fianza.

El auto entiende que Fertiberia no tiene excusas legales para no afrontar el pago de la fianza.

No hay vuelta atrás. Fertiberia tendrá que demostrar con 65,9 millones de euros de fianza que va a limpiar las marismas de Huelva llenas de fosfoyesos. La Audiencia Nacional, mediante Auto de fecha 12 de noviembre, ha desestimado el recurso interpuesto por la empresa contra el aumento del aval acordado por dicho tribunal, y le insta a "reparar" el aval anterior, pues éste vencía en el plazo de un año.

Lo ha comunicado la organización Mesa de la Ría, en un auto al que ha tenido acceso eldiario.es/andalucia, que hace que los denunciantes se muestren "muy satisfechos por este pronunciamiento, pues prácticamente se han estimado todas y cada una de las alegaciones realizadas por esta organización en la impugnación que presentó al recurso de Fertiberia".

Mediante este auto se garantiza que Fertiberia nunca podrá aportar a la restauración de la marisma una cantidad inferior a esos 65,9 millones de euros, cifra insuficiente todavía para devolver la zona a su estado natural, pero que, en definitiva, triplica la del primer aval que se le impusiera en 2009.

En su día, Fertiberia había manifestado que no tenía capacidad económica para afrontar tal imposición, circunstancia que no ha sido admitida por la Audiencia Nacional. Sin embargo, el auto señala explícitamente que "las alegaciones de Fertiberia acerca de los gastos afrontados por la empresa en la regeneración ambiental de las balsas de fosfoyesos sobre su solvencia para hacerse cargo del coste de ejecución del proyecto no suponen obstáculo alguno para la ampliación de la garantía, ni enervan las consideraciones hasta ahora realizadas para justificar tal decisión". Es decir, que el juez entiende que la empresa puede afrontar los gastos, aunque incluso le permite adaptar la fianza a las circunstancias del trabajo. Es decir, que según avance la regeneración, podría ir recuperando parte del dinero.

En este punto, la Mesa de la Ría se pregunta cómo Fertiberia pensaba realizar su proyecto de enterrado de las balsas si afirma no disponer de capacidad económica para garantizar el importe de su ejecución.

"Falta a la verdad"

Por otro lado, la Audiencia ha manifestado que Fertiberia "falta a la verdad" cuando asegura que ha obrado con diligencia en la ejecución de la sentencia, y recuerda que se le obligó a presentar el proyecto de restauración en junio de 2011 y sin embargo no lo hizo hasta noviembre de 2014.

Eso sí, Mesa de la Ría añade que va a presentar ante la Audiencia Nacional el Informe de Incompatibilidad Urbanística del proyecto de Fertiberia, para aclarar la inviabilidad del tapado de los Fosfoyesos con una capa de tierra, y que se obligue a la empresa a afrontar un proyecto que suponga la recuperación de la marisma, ya que éste sería el único que cumpliría con lo que establece el PGOU de la ciudad.

La Junta apoya la decisión

Las reacciones a este asunto no se han hecho esperar, y este miércoles, el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, ha asegurado que "le parece bien" que la Audiencia Nacional haya ratificado la ampliación de la fianza, ya que con ello "se garantiza" que lo que se haga sea "más ambicioso".

Ha precisado que se trata de una decisión judicial y como tal la respeta, "tanto cuando atañe a las competencias propias de la Junta de Andalucía como, en este caso, a una empresa privada con evidente relación con la región andaluza", para incidir en que el hecho de que "la fianza que se solicite sea mayor, es obvio, que garantiza que lo que se tenga que hacer en las marismas de Huelva donde se asientan las balsas de fosfoyesos sea más ambicioso".

Para este jueves se ha convocado una manifestación en Huelva para apoyar esta causa y pedir que se limpien las marismas. A este respecto, Fiscal ha indicado que la Junta muestra "máximo respeto a la misma", para recordar que "hay cierta unanimidad en lo que se pide" ya que entre los convocantes se encuentran todos los partidos políticos con representación municipal -PSOE, PP, IU, Mesa de la Ría, Participa Huelva y Ciudadanos- y un número muy importante de asociaciones.

Sí ha dejado claro el consejero que “la Junta de Andalucía no va a permitir que en la zona se haga un lavado de cara”. Con el auto en la mano, que recuerda además los plazos que se han incumplido, ya deberían haber avanzado bastante los trabajos de regeneración de las 1.200 hectáreas de marismas, aunque a día de hoy no se tienen noticias de cuándo comenzarán, y, sobre todo, cuándo terminarán.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha