eldiario.es

Menú

Enclave Rural Enclave Rural

El presupuesto para Desarrollo Rural crece un 80%

El presupuesto de la Consejería estará dotado con 2.228 millones de euros, un 2,5% menos que el actual y un punto por debajo de recorte general para 2014.

Agricultura y Pesca recibe la mayor dotación de todos los sectores productivos, y será la quinta con mayor dotación de las 25 políticas contempladas en los presupuestos.

- PUBLICIDAD -
UPA presenta la primera aplicación para móvil gratuita diseñada para los agricultores y ganaderos

UPA presenta la primera aplicación para móvil gratuita diseñada para los agricultores y ganaderos

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural será en realidad durante el 2014 la consejería de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca. Eso es lo que se desprende de los presupuestos diseñados para que la Consejería haga frente al próximo ejercicio: El capítulo de Desarrollo Rural contará con 103,6 millones de euros, lo que supone un espectacular crecimiento del 80,3% en unos presupuestos andaluces definidos por un recorte general del 3,5%.

Así, explicó la consejera Elena Víboras en la presentación de sus cuentas para el año próximo ante la correspondiente comisión del Parlamento andaluz, los 2.228 millones con los que contará suponen una reducción del 2,6% con respecto a los de este año, inferior a la del 3,5% del conjunto de los presupuestos.

"Sitúa a la Consejería como la mayor dotación de todas las políticas de sectores productivos y la quinta política con mayor dotación entre las 25 que integran el presupuesto de gasto. Además representa el 7,5% del total del presupuesto andaluz, cifra superior al peso del sector primario que está en torno al 5% del VAB (PIB sin impuestos), y similar al peso del empleo del sector primario en el empleo total, que es un 7,7%", resumió Víboras.

Se trata, explico la consejera, de un presupuesto "dedicado a contribuir a la incipiente senda de recuperación", en busca de la creación de empleo tanto a través del desarrollo rural como del sector agroindustrial.

Prioridades

Con semejante incremento de los presupuestos para el Desarrollo Rural, no es de extrañar que dicha partida fuera la primera en ser explicada cuando llegó la hora de resumir las prioridades de la Consejería para 2014.  Sus más de cien millones se canalizarán a través de los 52 grupos de Desarrollo Rural establecidos por toda la región y apoyándose en los programas europeos Leader y Feader. En total, aseguró Víboras, dichos grupos cuentan con "5.205 proyectos de emprendedores, contribuyendo a la creación y consolidación de 16.971 empleos".

Esta partida incluye también lo que Víboras definió como "mejorar la planificación del uso social del patrimonio agrario", es decir, como explicó la portavoz de IU en la Comisión, María Dolores Quintana, "mucha palabreja para decir que ustedes, y nosotros nos alegramos de ello, apuestan por ese banco público de Tierras con tres millones de euros". Es, efectivamente, una de las principales reivindicaciones de su socio de Gobierno.

La segunda prioridad de las cuentas para 2014 es la de aumentar la productividad del sector agroindustrial para generar empleo, ya que, dijo, "es un sector con mucho margen para crecer". "Concentra el 27% de todas las exportaciones industriales andaluzas, el 20% de la facturación, el 23% del empleo y el 8% del PIB industrial”, resumió.

Esa estrategia incluye mantener el fondo de ayudas reembolsables en vigor desde 2009, que se incrementará un 3,5% hasta alcanzar los 84 millones de euros. Pero sobre todo, apuesta por "mejorar la transformación y comercialización de las industrias agroalimentaria,s que contarán con 70 millones de subvención, que movilizarán una inversión cercana a los 170 millones". Y Víboras prometió también "acciones dirigidas a fomentar la concentración de la oferta, para fortalecer su posición en la toma de decisiones frente a la distribución", respondiendo así a una de las principales reivindicaciones de todas las organizaciones agrarias.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha