Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP abre expediente a una concejal de Granada por poner en duda el compromiso del Gobierno con el AVE

La concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, reconoce no ser "políticamente correcta" y, si el PP se lo pide, dimitirá

Valme Cortés

El AVE ha generado finalmente un conflicto en el PP de Granada. Su retraso y su polémica integración en la ciudad, que ha dado lugar a varios proyectos e incluso a distintas ubicaciones de la estación, tiene revuelto al partido que gobierna. El Ayuntamiento de la capital a través de su concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, ha puesto en duda el compromiso de la segunda fase del proyecto, que supondría soterrar las vías del tren a su paso por el barrio de la Chana, ya que no hay documento escrito alguno. Eso le ha valido un expediente informativo por parte de la dirección de su partido, que el alcalde, José Torres Hurtado, achaca a que el PP está “un poco nervioso” ante las próximas elecciones generales.

“Si el tren llega en superficie a la ciudad, nos lo quedamos así para siempre”, dijo este viernes en una rueda de prensa convocada por los vecinos de la Chana a la que acudieron todos los portavoces de los partidos políticos. Los vecinos temen, como expresó Nieto, que si el AVE llega en superficie luego no se soterren las vías y por tanto continúe la división del barrio. Por eso la concejal pide plazos, fechas y, sobre todo, un documento sobre el que poder reclamar posteriormente ante posibles cambios en el Ejecutivo central.

Las declaraciones fueron consideradas la noche anterior como una “metedura de pata” de la concejal por el PP, que informó de la apertura de ese expediente. El secretario general del PP de Granada, Santiago Pérez, dijo que la postura de Nieto “no se corresponde con la del partido ni con la del gobierno municipal”, al tiempo que consideró “injusto” que se ponga en duda la palabra de la ministra Ana Pastor, que este viernes ha inaugurado las obras prolongación del dique exterior del puerto de Motril junto a otras actuaciones.

La concejal asegura que “sólo ha dicho lo que todo el mundo piensa”, reconoce que es “políticamente incorrecta” porque habla con “sinceridad” aunque eso suponga “muchas veces meter la pata” y dice que está a disposición del partido. “Si tengo que dimitir, dimito”, ha asegurado. Ratifica así su posición pero cree que no ha puesto en duda la palabra de la ministra, como alega el partido, sino que reivindica por escrito un compromiso del soterramiento del AVE.

Respaldada por el alcalde

El alcalde ha respaldado a la también segunda teniente de alcalde, con responsabilidades en la ciudad durante los últimos 12 años. La ha defendido diciendo que es una de las mejores concejales que ha pasado por el Ayuntamiento y cree que la reacción del PP se debe al “nerviosismo” del periodo preelectoral.

Torres Hurtado ha dicho que no tiene por qué cuestionar la palabra de Ana Pastor, pero también ha mostrado su deseo de que el Gobierno firme un convenio comprometiendo esa segunda fase. El Ayuntamiento, de hecho, lo ha pedido por escrito en 2012, 2013 y 2014, según ha explicado Nieto, pero no ha tenido respuesta por parte del Ministerio.

El presidente del PP en Granada, Sebastián Pérez, ha intentado minimizar la polémica y asegura que el partido no va a pedir la dimisión de Nieto. No cree que el PP esté “nervioso” e insiste en que son “desafortunadas” las palabras de la concejal, que pide consenso en Granada.

Los grupos de la oposición, por su parte, abogan por la integración del AVE soterrado por la Chana, algo que demandan los vecinos y que el propio Ayuntamiento se comprometió a exigir a Fomento el pasado julio a través de una declaración institucional que pedía fechas concretas al ministerio. Todavía no las hay.

Etiquetas
stats