Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos amenaza con una moción de censura en Granada si Nieto no dimite y sigue imputada

Isabel Nieto, concejal de Urbanismo reconoce no ser "políticamente correcta" y, si el PP se lo pide, dimitirá

Valme Cortés

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada, que apoyó con su abstención al PP para que este se hiciera con el Gobierno de la ciudad, ha amenazado este viernes con presentar una moción de censura si la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto (PP), no dimite y sigue estando imputada en un plazo de tiempo por el ‘caso Serrallo’, donde se le investiga por posible prevaricación urbanística. Considera que se incumple así el pacto firmado.

El concejal y portavoz de Ciudadanos, Luis Salvador, ha asegurado, no obstante, que “no es la idea” de su partido y carga la responsabilidad de esa hipotética situación al equipo que dirige José Torres Hurtado. “El PP nos obligaría a poner la moción de censura”, ha recalcado.

La concejal de Urbanismo, que ha sido imputada por una jueza por prevaricación urbanística, ha recurrido la decisión, algo que plantea una “situación distinta”, ha recordado Salvador. Por ello, la formación naranja da un plazo, hasta el 10 de diciembre —fecha en la que tendría que declarar como imputada Nieto—, para que el PP mueva ficha.

Si para entonces no se ha resuelto de forma favorable para Nieto ese recurso o no hay decisión aún, Ciudadanos exigiría al PP de Granada, con el que firmó el acuerdo, que cumpla con lo pactado y así se lo haría llegar no solo al grupo popular en el Ayuntamiento, sino al secretario general del PP de Granada, Santiago Pérez, al que pediría explicaciones.

Ciudadanos considera que si el PP no acata esa decisión le está “echando un pulso” puesto que se comprometió a “separar de inmediato a cualquier cargo público que fuera imputado por corrupción política hasta la resolución completa del procedimiento”. Eso no significa, ha insistido Salvador, que “condenemos a Nieto”.

En cualquier caso, llegado el 10 de diciembre y con las condiciones referidas, la primera medida que Ciudadanos adoptaría sería “no apoyar ninguna iniciativa que el PP plantee” y si eso implica iniciativas “necesarias para la ciudad”, por ejemplo el tema de presupuestos, el grupo que dirige Salvador “no estaría dispuesto a asumir esa responsabilidad de que fuera malo para la ciudad”, así que presentaría la moción de censura.

Aunque le presentara la dimisión, “no la aceptaría”

La concejal, hay que recordar, no ha dimitido al recurrir esa imputación judicial, que meses antes había pedido el fiscal. Cuenta con el apoyo del alcalde que ha llegado a manifestar que aunque se la presentara —la dimisión— “no la aceptaría” y espera que se resuelva de forma satisfactoria este proceso que partió de la denuncia de un particular por la autorización para construir una discoteca en suelo destinado a zonas verdes.

El alcalde, por su parte, ha pedido “prudencia” y cree que es ir “demasiado deprisa en las declaraciones”. También ha sido valorado el anuncio por el grupo municipal socialista, que a través de su portavoz, Paco Cuenca, lo ha considerado un “paripé” ya que, según ha dicho , “la ley recoge que en el primer año de un mandato no se puede poner una moción de censura” por lo que recriminó a Ciudadanos que “se lo hubiera pensado antes” de dar su apoyo al PP.

Nieto dijo cuando la Fiscalía pidió su imputación que si el juez lo hacía dimitiría. Tras notificarle el auto, la concejal de Urbanismo optó por recurrir la decisión antes de dejar su cargo y en ese punto se encuentra, aunque la oposición ha pedido en bloque su salida. Si se mantiene, no obstante, ha dicho que dejará el cargo “con responsabilidad y sin precipitarse”. Pero que nadie se lo tendrá que pedir.

Etiquetas
stats