eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Fibromialgia: investigación en la universidad para mitigar el dolor

- PUBLICIDAD -
Farmacias de Málaga participan en la recogida de firmas para que la fibromialgia sea reconocida como enfermedad

Farmacias de Málaga participan en la recogida de firmas para que la fibromialgia sea reconocida como enfermedad

A la fibromialgia la llaman enfermedad invisible. La falta de explicación científica y la complejidad de su diagnóstico le otorgan ese calificativo a una enfermedad que puede limitar en gran medida el día a día de quien la padece.

La fibromialgia se caracteriza, a rasgos generales, por una anomalía en la percepción del dolor en los conocidos, rigidez en el cuerpo y sensación de inflamación. Una enfermedad que afecta a entre un 2 y un 4 % de la población española, esto es a más de un millón de personas, según datos de la Sociedad Española de Reumatología.

Cada 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Fibromialgia y la Fatiga Crónica, una fecha para concienciar a la sociedad sobre la incidencia y afectación de ambas patologías, que son dos de las más de 200 enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas que afectan a 10 millones de españoles.

El 90 % de los afectados por la fibromialgia son mujeres. A ellas va dirigida el programa de entrenamiento diseñado en conjunto por la Universidad de Granada y la de Jaén. Una investigación que les ha cambiado la vida al reducir en hasta un 20 % el dolor crónico que sufren.

Mitigar el dolor causado por la fibromialgia es también el objetivo de una investigación de la Universidad de Sevilla. En este caso a través de la dieta en vez del deporte. El aceite de cannabis, sin efectos estupefacientes, podría ser una fuente de alivio por su rico contenido en omega 3 y omega 6.

La necesidad de la ciencia para el progreso de la sociedad es innegable y la apuesta desde las universidades es buena prueba de ello. La generación de conocimiento es sinónimo de una mejora en el día a día de las personas. Como en estos casos, con la fibromialgia en el centro de la diana y la investigación convertida en dardos

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha