eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Medicina en el móvil: nuevas tecnologías al cuidado de la salud

Profesionales y pacientes han encontrado en diversas plataformas y aplicaciones un apoyo para, por ejemplo, diagnósticos y tratamientos

- PUBLICIDAD -

El campo de la salud vive en continuo avance. Investigaciones en torno al cáncer, bioimpresión de órganos para planificar mejor las cirugías o pruebas de detección de enfermedades menos invasivas son algunos ejemplos. Pero también se le puede hacer hueco a la tecnología cuando hablamos de avances para cuidar de nuestra salud. Profesionales y pacientes han encontrado en diversas plataformas y aplicaciones un apoyo para, por ejemplo, diagnósticos y tratamientos. Así como para establecer una comunicación más eficaz entre unos y otros.

DocInTouch es una de esas aplicaciones. Desarrollada por dos jóvenes emprendedores, permite contener el historial clínico de un paciente en la nube de forma segura y confidencial. ¿Qué pasa si necesitas acudir a un médico diferente al habitual porque estás de viaje? Con la app se evita la descentralización de los datos del paciente y se rompe la barrera entre clínicas e incluso comunidades autónomas.

La comunicación constante entre paciente y profesionales es la finalidad de otra app creada por un joven andaluz. ClinicsApp, por ejemplo, permite a embarazadas tener contacto con la clínica en todo momento. Además da acceso a las imágenes y a los vídeos del bebé para poder compartirlos con los familiares en tiempo real.

Mayor agilidad para dar respuesta inmediata a los pacientes es lo que ofrece otra aplicación: PadMed.  A modo de vademécum digital, permite a los profesionales sustituir los enormes manuales físicos por información filtrada para averiguar patologías, tratamientos e incluso dosis exactas ante determinadas circunstancias.

Las nuevas tecnologías no solo permiten agilizar el trabajo de profesionales y la comunicación entre estos y los pacientes, sino que también ayuda en ámbitos como, por ejemplo, la conciliación laboral. Es el caso de Interguardias, una plataforma que permite a médicos, enfermeros y veterinarios intercambiar sus turnos.  La web pone en contacto a profesionales de una determinada área sanitaria para que, ante cualquier acontecimiento, puedan cambiar sus turnos.

La importancia de cada paso que se da en el ámbito de la salud es enorme. A veces pequeños y en otras ocasiones de mayor alcance, todos contribuyen a llegar a buen puerto. Investigación, innovación tecnológica, nuevos tratamientos… Todo contribuyen a ello.  Pero en la era digital no podemos olvidar el papel que juegan las nuevas tecnologías. Al fin y al cabo, se trata de facilitar el cuidado de nuestra salud.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha