Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ayuntamiento de Lepe “no está obligado” a llevar la luz y el agua al chare al prescribir el convenio

El Ayuntamiento de Lepe "no está obligado" a llevar la luz y el agua al chare al prescribir el convenio

EUROPA PRESS

HUELVA —

0

El alcalde de Lepe (Huelva), Juan Manuel González (PP), ha dejado claro este martes que el Ayuntamiento “no está obligado” a llevar el sistema de luz y agua al pie de la parcela del centro hospitalario de alta resolución (chare) de la costa onubense, construido por la Junta de Andalucía en la citada localidad, porque el convenio firmado para ello en 2005 con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) “ya no tiene vigencia”, tras la reforma de la Administración Local.

En declaraciones a los periodistas en la puerta de la Delegación de la Consejería de Salud de la Junta en Huelva, donde ha registrado la solicitud de un encuentro con el consejero del ramo, Aquilino Alonso, al objeto de tratar la próxima apertura del citado centro, González ha hecho hincapié en que esta nueva circunstancia “viene recogida en la disposición adicional número 9 de la Ley de Bases de Régimen Local del 2 de abril, que dice que los convenios entre las comunidades autónomas y la administración local, que no se hayan adaptado a la ley de racionalización económica por parte de la Junta de Andalucía quedan fuera de vigencia”, dejando claro al respecto que “desde el 31 de diciembre de 2014 no existe convenio”.

Por tanto, ha insistido en que “en este momento, no hay ningún convenio que nos obligue a prestar ninguna delegación que sea impropia”, a lo que ha añadido que “el Ayuntamiento no está obligado a llevar ni la luz ni el agua a pie de parcela”, así como que “nunca se comprometió a hacer los accesos”, alcanzando todo ello un coste que “podría oscilar entre dos y tres millones de euros”.

El primer edil lepero ha insistido en que en 2005 se firmó un convenio en el que el Ayuntamiento “se comprometía a llevar la luz y el agua”, pero con informes de técnicos en la mano, el alcalde ha manifestado que éstos dicen que “ni la situación económica de aquella época ni la legislación que regía en 2005 es la misma que la actual”.

Por todo ello, ha remarcado que “cuando un alcalde actúa en contra de informes técnicos, que dicen que, dada la situación financiera del Ayuntamiento, no te puedes comprometer a un gasto de competencia impropia, podría prevaricar”.

“Nos hemos enterado por la prensa”

“Por la prensa nos hemos enterado del fin de las obras”, ha precisado el primer edil, quien ha subrayado que el objetivo del encuentro con el consejero es “conocer en qué condiciones está el centro y qué previsiones tiene para acabar con la urbanización del mismo y el sistema de luz, agua y alcantarillado de la zona”, así como obtener la garantía de que la Junta “abrirá el centro y su mantenimiento anual, que oscila entre los 21 y los 24 millones de euros”, una cuestión que duda González.

En esta línea, ha remarcado que el Gobierno andaluz es “el que tiene las competencias de salud”. Por ello, el alcalde reivindica que “cumpla con ellas”, así como que diga “cuándo se va a abrir el hospital, que aún está por terminar”.

“Estamos dispuestos a hablar y llegar a un acuerdo”, ha enfatizado el alcalde de Lepe, quien ha señalado que desde la Junta “nunca han informado de nada sobre las obras”, tan sólo el pasado mes de septiembre, a petición del propio González, en una reunión con los alcaldes de la costa en la que explicaron la reanudación de las obras con fondos europeos.

Etiquetas
stats