Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Conservatorio Superior de Jaén se pone en pie de guerra contra su directora

Ana Sola

Alumnos y profesores del Conservatorio Superior de Música de Jaén se han puesto en pie de guerra contra su directora Inmaculada Báez porque consideran que su mala gestión ha llevado al centro, que comenzó a funcionar hace cinco años, a una situación insostenible.

Muchos son los problemas con los que comenzaba su andadura el Conservatorio Superior de Jaén, el quinto de Andalucía inaugurado en 2010 por el entonces presidente, José Antonio Griñán, ya que nacía sin edificio propio, y sigue sin él compartiendo el del Conservatorio Profesional de Música “Ramón Garay”, a todas luces más que saturado. El Consejo de Gobierno andaluz aprobaba en 2010 el decreto por el que se creaba el Conservatorio Superior de Música de Jaén, el quinto centro de este nivel en Andalucía que comenzó a funcionar en el curso 2010-11 con 32 alumnos y una plantilla de 28 profesores, con lo que se convirtió en el primero creado durante la democracia en Andalucía.

Sin embargo, las protestas, y así lo aseguran desde la Asociación de Alumnos Mousiké, van más allá y se centran en la que ha sido su directora desde el principio. La mayoría del alumnado y del profesorado llevan meses pidiendo su dimisión “por un sinfín de causas: desinformación constante del alumnado en todos los ámbitos, asignaturas optativas que se convierten en obligatorias para su propio beneficio, inexistencia de un calendario de exámenes, cursos, eventos y actividades; escasa promoción de conciertos dentro y fuera del centro, indispensables para el desarrollo artístico”.

Otras quejas se refieren al desconocimiento por parte del profesorado y del Consejo Escolar de la gestión económica del centro, falta de material esencial (instrumentos, material de grabación, partituras), falta de atención a las propuestas de mejora de los profesores, la inexistencia de una vía de comunicación oficial y libre entre alumnos, representantes y profesores, ya que todo los mensajes deben pasar por su supervisión antes de publicarse en el Aula Virtual.

Precisamente el Aula Virtual ha sido el canal utilizado por la directora esta misma mañana para comunicar su dimisión, aspecto que no ha sido confirmado por la Delegación Territorial de Educación.

La delegada se ha limitado a asegurar que ha atendido a todas las partes, la inspección ha abierto una investigación y basándose en los resultados de la misma se actuará para normalizar la situación. “El objetivo principal de la Delegación es subsanar el conflicto y propiciar una convivencia normalizada en el centro”, aseguran.

Protestas ante el edificio

Protestas ante el edificioEn la asociación se encuentran a la espera de confirmar esa dimisión, si fuera así suspenderían la protesta prevista para el lunes ante la puerta del Conservatorio a las 13.00 del mediodía. De cualquier forma estarán allí, ya que antes tendrá lugar el concierto de Santa Cecilia organizado por la directora.

Los problemas que plantean tanto alumnos como profesores no son nuevos, pero ha sido este año cuando se han movilizado “para intentar salvar el centro”, ya que teniendo en cuenta que existen otros cuatro conservatorios superiores en Andalucía, no les sorprendería que la Administración decidiera dejar de financiar uno con semejantes carencias.

Apenas entran alumnos nuevos y muchos de los que empezaron han pedido traslados a otros centros. Las cifras lo dicen todo: de los 185 alumnos matriculados este año, un 40% son de cuarto curso y finalizarán los estudios el próximo junio.

 

Etiquetas
stats