La exalcaldesa de Bormujos, a juicio por aceptar un bolso de Loewe de un empresario de la Gürtel

El juez abre juicio oral contra Ana Hermoso por cohecho en la moción de censura de Bormujos

Javier Ramajo

Casi once años después de los hechos, un juzgado de Sevilla ha decretado la apertura de juicio oral contra Ana Hermoso, exalcaldesa popular de Bormujos (Sevilla) acusada de un delito de cohecho. A mediados de diciembre de 2004, un empresario madrileño imputado por el juez Pablo Ruz por su pertenencia a la Gürtel, Jesús Calvo Soria, le entregó un bolso de mano de la marca Loewe “para garantizar el voto a favor en la futura moción de censura” que se estaba preparando para arrebatar la alcaldía al PSOE, que se materializó el 5 de enero de 2005, según recuerda el auto del juez.

Hermoso, tras las elecciones de 2003, era la única concejal del PP en la localidad. Pero tras aquella reunión en que se plantearon los términos en que iba a quedar la situación si triunfaba la moción, el independiente Baldomero Gaviño, en virtud de la misma nuevo regidor, nombró a Hermoso primera teniente de alcalde. Después, en 2007, cerró un nuevo pacto con los independientes para evitar, otra vez, que el PSOE lograra la alcaldía a pesar de ser el partido más votado. En 2011, el PP pasó de tres a ocho concejales y Hermoso se mantuvo de alcaldesa hasta este año al no optar a la reeleción. De su trayectoria política ya informó ampliamente eldiario.es/andalucia.

Este caso de presunto cohecho se archivó en 2007 por falta de pruebas pero unas grabaciones de principios de 2013 lo reabrieron. Ahora, el juez instructor tiene “material probatorio suficiente” para llevarla a juicio (la Fiscalía pide un año de cárcel) y le pide que abone 3.000 euros en menos de 24 horas. “Las acusaciones no pueden ser consideradas infundadas o irrazonables”, concluye el juez en el auto de apertura de juicio oral, contra el que no cabe recurso, y donde se da a las partes 15 días para que se personen ante el tribunal del jurado.

Las grabaciones que reabrieron el caso fueron realizadas a principios de 2013 por el empresario Eusebio Gaviño, ya condenado por otro caso de soborno a una concejal de Camas (Sevilla) y primo del primer regidor de la localidad tras la moción, el citado Baldomero Gaviño. “Me regalaron un bolso de Loewe. Para hablar en plata”, dice Hermoso en una de las escuchas admitiendo el regalo para apoyar la moción que desbancó al socialista Juan Antonio Iglesias. El juez considera indiciariemente probada la reunión y la entrega del bolso por la declaración de Eusebio Gaviño y el contenido del pen drive aportado por el mismo a la causa.

Etiquetas
stats