La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Coronil firma y ratifica en el Consulado argentino la denuncia de los crímenes franquistas

Columna del comandante Figuerola entrando en El Coronil (31 de julio de 1936).

Juan Miguel Baquero

La petición de justicia, camino a Argentina. El Ayuntamiento de El Coronil (Sevilla) ha formalizado en el Consulado Argentino en Cádiz la denuncia por los crímenes franquistas sucedidos en el municipio tras el golpe de Estado de julio de 1936.

Con la firma de la expediente, El Coronil se convierte oficialmente en el primer pueblo de España que usa la vía consular para entrar en la denominada Querella Argentina, como adelantó en exclusiva eldiario.es/andalucia. Toda la documentación aportada se traslada “por vía directa por valija diplomática directamente” al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Número 1 de Buenos Aires, que cursa la Causa 4591/10 por delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad.

“Uno de los puntos más importantes es que, además de que se presenta la institución máxima del pueblo, esta iniciativa supone que no conllevará gasto económico a los futuros posibles demandantes”, apunta el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de El Coronil y miembro del grupo memorialista del PSOE Andalucía, Antonio Manuel Mateos.

Crímenes sin resolver, 80 años después

La denuncia a través del Consulado fue aprobada en pleno por unanimidad y ratificada con la firma en Cádiz de la alcaldesa local, María Isabel Gómez (Podemos). En el acto en la capital gaditana, la primera edil ha estado acompañada de la concejal de Derechos, Libertades y Memoria Histórica y de Antonio Manuel Mateos en representación del colectivo de víctimas del que partió la propuesta y con el que el Ayuntamiento ha colaborado “codo con codo”.

El relato del terror franquista dejó escrito en El Coronil una página oscura que arranca el 31 de julio del 36 con la entrada en el pueblo de las columnas fascistas encabezadas por Carranza y Figuerola. Un bebé arrojado a una fosa, una menor violada y asesinada a tiros… y así hasta, al menos, otros 119 ejecutados más.

Son crímenes sin resolver y que el municipio sevillano denuncia, pasados más de 80 años del golpe de Estado, para intentar que un juzgado argentino ponga luz y taquígrafos a los macabros episodios. Es el primer pueblo que da este paso por la vía consular, después del boicot continuado de España a la denominada Querella Argentina, el único proceso judicial abierto en el mundo que intenta juzgar los crímenes del franquismo.

Etiquetas
stats