El PSOE de Sevilla presenta una lista de consenso liderada por Susana Díaz

Momento del Congreso provincial de Sevilla

Lucrecia Hevia

Avanzada la una de la madrugada, se lograba el consenso en una de las provincias claves para el socialismo en general y andaluz en paticular. El lugar, la casa del pueblo de Dos Hermanas, el territorio de Francisco Toscano, alcalde del municipio y uno de los respaldos de Pedro Sánchez en la provincia. Los actores, Antonio Pradas (diputado en el Congreso) y José Muñoz (Secretario de organización del PSOE en la provincia), y un poco más tarde, Carmelo Gómez, de parte de los que respaldaron a Susana Díaz; Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y Francisco Román, los que defendían la representación sanchista.

Acuerdo de listas cuyo reparto ha sido de 15 sanchistas y 41 susanistas, en una lista “que representa a la perfección al PSOE de Sevilla”, ha afirmado Verónica Pérez, secretaria general del socialismo en la provincia. Un 27,16%, “un porcentaje justo”, ha explicado Gómez de Celis por parte de los sanchistas, aunque desde el otro lado afirman que es una “lista generosa” porque en Sevilla los de Pedro Sánchez no habían llegado al 20% de delegados. Por haber, ha habido acuerdo hasta de ponencias y las enmiendas, que se aprobarán de forma unitaria. Y una llamada entre Rodríguez Villalobos y Gómez de Celis dejaba cerrada la lista. A partir de ahí las palabras “unidad” y “generosidad” se han escuchado, con matices en ocasiones, en todos los corrillos y declaraciones previas a la votación.

“No ha sido fácil, pero había muchas ganas de acuerdo y ha habido mucha generosidad”, asegura uno de los 362 delegados que este sábado en Sevilla respaladarán la lista en cuestión.“Tenemos que ponernos a trabajar ya. No podemos perder más tiempo en esto”, afirmaba un delegado susanista. “Es importante que también estemos cambiando las formas, que nos tenían agotados a los de dentro y a los de fuera”, comenta una delegada pedrista. “Ha habido generosidad sobre todo por parte de Susana Díaz que ha querido que Celis y Toscano estuvieran en la lista. No se hubiera entendido el mensaje de unidad de otro modo” dicen fuentes susanistas.

Verónica Pérez ha declarado que no quiere que se entienda que es “una lista de bandos. Desde el momento en el que se cerraron las urnas, no hay bandos. Hay partido socialista”. Eso sí, ha matizado que “vamos en una lista encabezada por Susana Díaz, y detrás de Susana para apoyar a Pedro Sánchez” porque “la compañera Susana Díaz es la que ha tenido mayor afán en que hubiera una lista única”. Gómez de Celis ha usado igualmente la palabra “generosidad” para describir el proceso y también la palabra “justicia”. Y lanza un mensaje con una clara intención de bajar el balón al suelo: “Todos valoramos a Susana. Es nuestra presidenta, la sentimos como propia. Todo lo que esté encaminado a reforzar su liderazgo en Andalucía, estaremos encantados”.

Así, de este congreso presidido por el veterano José Caballos y sin la presencia de Susana Díaz, una de las provincias más importantes para el Partido Socialista ha rematado la faena y ha aprobado por aclamación la lista de consenso.

Etiquetas
stats