La celebración del Orgullo Trans en Sevilla une por primera vez a la oposición frente al alcalde

Los representantes de los cuatro grupos municipales de la oposición, con la presidenta de ATA-Sylvia Rivera en el centro, y la bandera trans sobre la mesa

Javier Ramajo

Imagen inédita este martes en la sala de prensa del Ayuntamiento de Sevilla. Representantes del PP, Ciudadanos, IU y Participa se han sentado públicamente en una misma mesa, por primera vez con la nueva corporación desde las municipales, para solicitar al alcalde de la capital hispalense, el socialista Juan Espadas, que permita la normal celebración del Día del Orgullo Trans este próximo 18 de junio y que no ponga de “excusa” su coincidencia con la campaña electoral a ocho días de los comicios generales del 26 de junio.

Según adelantó hace unos días eldiario.es/andalucía, el apoyo del Consistorio sevillano está y sigue en el aire porque considera que los actos previstos podrían tener “connotaciones políticas” que podrían generarle una denuncia por parte de la Junta Electoral. La organizadora del evento, la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA)-Sylvia Rivera, denuncio “boicot” y de que se quiere “amordazar” la voz del colectivo trans para celebrar un acto “referente” en España al que acuden personas trans de distintos puntos del país.

Este periódico ha tenido acceso este martes a un informe suscrito por el secretario general del Ayuntamiento, consultado por el gobierno municipal sobre la cuestión, donde admite carecer de detalles sobre los actos concretos a celebrar ni sobre la publicidad que se va a dar a los mismos. No obstante, la Secretaría asegura haber tenido conocimiento de que “va a haber un acto inaugural en el que se va a hacer una lectura de un manifiesto, se va a reivindicar una Ley Trans estatal y se va a hacer entrega de los Premios Muestra-T y Retira- T, como ya anunció ATA. Esos actos, ”en la medida que 'contengan alusiones a las realizaciones o a los logros de las autoridades intervinientes' o 'induzcan directa o indirectamente, mediata o inmediatamente, el sentido del voto de los electores, serían susceptibles de ser sancionados por incumplimiento de las prohibiciones de la normativa electoral“.

Al menos los portavoces de IU y Participa han recibido esta mañana la llamada de la delegada municipal en referencia a este informe, según han comentado en la rueda de prensa. Daniel Rojas (IU) ha pedido al Ayuntamiento “que deje de marear la perdiz” ya que, a su entender, una cosa es la reivindicación y la visibilización del colectivo trans “y otra exponer los logros del ayuntamiento, que es sancionable”, calificando de “atentado democrático” e “intento de censura” la postura del gobierno local.

“No se puede cercenar, haya o no haya campaña electoral”

Susana Serrano (Participa), al igual que ha hecho Beltrán Pérez (PP), ha pedido que no se debe confundir lo político con lo partidista, insistiendo el representante popular en que a las reivindicaciones del colectivo trans “hay que ponerles todos los altavoces posibles”. “Estamos de acuerdo 20 de los 31 concejales de la corporación”, abogando por “que las cosas fluyan con normalidad” ya que “no se puede cercenar, haya o no haya campaña electoral”.

Pérez acusa al Ayuntamiento de “querer capitalizar el acto y no puede hacerlo en campaña” y le pide “que recapacite su intento de amordarzar” el Orgullo Trans. Francisco Moraga (Ciudadanos) considera “incoherente” promover leyes en favor de las personas trans y “evitar sus reivindicaciones”. “El Ayuntamiento no se moja y luego se pondrán para la foto. Nosotros no vemos el problema y el nerviosismo del Ayuntamiento”.

“¿Ustedes pueden pedir una ley trans como están haciendo hoy en todos los medios [este martes se celebra el Día contra la LGTBIfobia] y nosotros no podemos pedirlo?”, se ha preguntado gráficamente Mar Cambrollé, presidenta de ATA-Sylvia Rivera, quien ha calificado la “torpeza política” del gobierno sevillano como “transfobia partidista”. Según ha lamentado, supone un “desprecio sin igual” el “querer un Orgullo Trans sólo lúdico y no reivindicativo”apreciar que Sevilla pueda seguir siendo “capital trans” y que deja “vacía de contenido cualquier declaración de apoyo que puedan hacer” desde el gobierno socialista. “Lo vamos a hacer igualmente, sea en la Alameda como está previsto o concentrándonos frente al Ayuntamiento de forma clandestina e irreverente”.

Etiquetas
stats