Una plataforma de 'crowdalegaciones' recoge propuestas de mejora a la nueva ordenanza de transparencia de Sevilla

Javier Ramajo

La nueva Ordenanza de Transparencia y Acceso a la Información del Ayuntamiento de Sevilla, aprobada inicialmente en noviembre, acaba de iniciar su periodo de alegaciones. La asociación pro-transparencia Openkratio considera que los 20 días previstos para presentar reclamaciones y sugerencias son pocos. Por eso, ante un documento tan profuso y específico, han decidido unir fuerzas en una plataforma de crowdalegaciones para proponer mejoras y recoger todas las aportaciones ciudadanas en un documento que entregarán al Ayuntamiento.

“Cuantos más ojos revisemos la ordenanza, mejores sugerencias de cambio podremos proponer”, exponen en la plataforma, habilitada “para que todos los sevillanos y sevillanas puedan llevar su alegación al Ayuntamiento”, apunta José Félix Ontañón en nombre de la asociación, que critica que el consistorio hispalense “quiere aprobar deprisa y corriendo” la ordenanza de transparencia.

Por ley, son 20 los días para presentar alegaciones, cuyo periodo de alegaciones al documento inicial de la nueva ordenanza de transparencia arrancó concretamente el 19 de diciembre con la publicación e información pública de la ordenanza en el Boletín Oficial de la Provincia y su exposición completa en el tablón de anuncios del Ayuntamiento.

El plazo para la presentación de reclamaciones y sugerencias finaliza el próximo 27 de enero. El Ayuntamiento, según explicó recientemente, pretende incrementar la apertura del Consistorio y de todos sus organismos y entidades a los ciudadanos a través del libre acceso a la información pública. Tras la fase de alegaciones, volverá a pasar por el pleno para su aprobación definitiva.

Pero esta plataforma va un paso más allá y, en un menú intuitivo, ofrece un listado de todos los artículos de la ordenanza. Para cada artículo se puede sugerir (haciendo clic en cada uno de los párrafos de un artículo y realizando anotaciones al margen), posiconarse (bajo el texto de cada artículo, mostrando la aprobación o rechazo, haciendo clic en los botones) o argumentando (utilizando el cuadro de comentarios que figura bajo el texto de cada artículo).

Sistema digital de datos abiertos u 'open data'

Todas las alegaciones, según explica Openkratio, se recogerán en un documento que se entregará al Ayuntamiento de Sevilla a nombre de todas las personas que participen. El documento se presentará por correo electrónico antes de entregarlo para que cada ciudadanos pueda determinar si quiere que su nombre figure o no.

El proyecto de ordenanza tiene su base en las directrices de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), además de en las normativas estatal y andaluza sobre transparencia. Mediante la nueva normativa, según informó recientemente el Ayuntamento, que implementa un sistema digital de datos abiertos u 'open data', organismos, empresas y fundaciones dependientes del Ayuntamiento, aquellos que contraten o reciban subvenciones, con unas determinadas características, tendrán la obligación de suministrar información gracias a esta normativa.

El portal arrancará en los primeros meses de 2016 y que ontará con un periodo de medio año para que toda la información pueda ser incorporada. Sin embargo, además de a través de esta web, la información podrá obtenerse del Servicio de Atención Telefónica 010 o de las Unidades Administrativas municipales, junto al portal de 'open data'.

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