Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

15M, un “caldero de ideas nuevas” que aspira a seguir “denunciando y construyendo”

Mapa mutaciones 15M / http://sevilla.tomalaplaza.net/

Javier Ramajo

¿Qué ha pasado con el 15M? ¿En qué ha derivado la movilización social surgida el 15 de mayo de 2011 en la Puerta del Sol de Madrid? Con el tercer aniversario a la vista, además de volver a las calles a seguir reivindicando “una sociedad más justa y más igualitaria”, los organizadores de los actos conmemorativos en Sevilla se apoyan en la imagen del 'mapa de las mutaciones' y de “los logros” (plataformas, asociaciones, redes, asambleas, mareas, etc.) que se han ido generando en este tiempo. “Especializándonos somos más eficientes”, señalan.

Los objetivos siguen siendo los mismos: “denunciar las políticas antisociales y defender los derechos de los de abajo frente a los abusos delictivos de los banqueros en connivencia con los políticos corruptos que nos vienen gobernando”. Así reza el manifiesto '15M, tres años denunciando y construyendo', a quien ha puesto voz Churi, de la palataforma 15M Montequinto, ha leído el manifiesto en las simbólicas 'Setas' de la Plaza de la Encarnación, donde hace casi tres años se centró la movilización en la capital hispalense:

El 15M volverá a salir a la calle. “No sólo conmemoramos una fecha o un nombre sino la actividad y entrega de hombres y mujeres que en estos tres años intensos de movilización social seguimos constuyendo, transformando, mutando, generando nuevas ideas para conseguir una sociedad emancipada, antipatriarcal, sin desigualdades y con justicia social”, han señalado enb la presentación de la nueva jornada reivinciativa de este sábado.

La jornada de aniversario en Sevilla, que se unirá a las movilizaciones 17 de mayo en toda España, dará comienzo con una marcha-manifestación que partirá a las 12.00h desde la Plaza de la Encarnación y hasta la Puerta Jerez. A las 14.00h habrá una comida popular para, poco después, a las 16.00h, iniciar un Ágora para debatir sobre lo que ha supuesto, a todos los niveles, la evolución del 15M. A partir de las 19.00h están previstas actuaciones musicales en los Jardines del Cristina.

Los organizadores han insistido en que muchas han sido las plataformas sociales de todo tipo que han surgido del movimiento 15M (P.A.H., Marea Violeta, Marea Roja, Marea Blanca, Democracia 4.0, Yayoflautas, Marea Naranja contra recortes sociales, Marea en defensa de la Sanidad Pública, Plataforma de la Auditoría Ciudadana de la Deuda, No Les Votes, Yo No Pago, Marchas de la Dignidad, Stop Desahucios, Bancos del Tiempo, OpEuribor, etc.).

Acerca de la eficiencia de los distintos movimientos y la dispersión de los mismos han señalado que el 15M es “un caldero de ideas” que “sigue especializándose para ser eficiente” porque “las razones siguen existiendo”. “El cambio es a largo plazo” y el movimiento “sigue perfeccionándose” para que “la política la haga la gente” ha apuntado Sergio Demián, resaltando que “el 15M ha dado mucho y se ha desgajado en un sinfín de alternativas”.

Etiquetas
stats