eldiario.es

Menú

Universidad Universidad

La UNIA acoge este miércoles la presentación del proyecto Social to Crowd en La Cartuja

En este encuentro participarán promotores, entidades académicas y ONG's.

- PUBLICIDAD -

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) acoge este miércoles, a partir de las 18,30 horas, la presentación del proyecto Social to Crowd (StC), el crowdfunding de las cosas, una plataforma que facilita la solidaridad directa entre organizaciones y personas, sin la dependencia del dinero y generando un nuevo valor en la reutilización de las cosas.

Esta iniciativa ha estado ligada desde su comienzo con la UNIA, ya que desde su nacimiento participó y fue seleccionada en una de las convocatorias de Capital Riego, puesta en marcha por esta universidad andaluza para la financiación colectiva (crowdfunding) de proyectos de interés socia, según informa la UNIA en un comunicado.

Tras la fase de creación de la plataforma, StC ha iniciado el proceso de integración de proyectos sociales, por lo que el intercambio con la sociedad civil se constituye como elemento prioritario para su consolidación y expansión. Para lograr estos objetivos, el grupo promotor del proyecto inicia en la UNIA una ronda de presentaciones que comienza mañana en el rectorado de la UNIA, ubicado en el Monasterio de Santa María de las Cuevas, en la Isla de la Cartuja de Sevilla.

Junto con la presentación de la iniciativa en foros y encuentros de carácter presencial, se realizará una campaña en redes sociales e internet, con múltiples contenidos entre los que destaca el vídeo spot que ya se puede ver en su página web. El material creado, que se difundirá en los próximos días, pretende desarrollar la idea central de StC, según uno de sus promotores “se pueden realizar multitud de proyectos para mejorar la vida de muchísimas personas con las aportaciones de material de la ciudadanía y Social to Crowd facilita conectar necesidades materiales con ciudadanos comprometidos”. Asimismo, añade que “Social to Crowd empieza ahora su andadura y es fundamental que en este momento tanto las personas como las organizaciones hagan suya la plataforma para lanzar sus proyectos sociales; esperamos una amplia participación tanto en la presentación como en la plataforma a partir de su lanzamiento, pero es necesario la implicación y difusión de todos y todas”.

Proyecto UNIA Capital Riego

La UNIA ha realizado con éxito tres convocatorias de Capital Riego, en las que buscó propuestas que incluyeran retornos colectivos que permitieran visualizar la apuesta de la Universidad Internacional por este sistema de gestión de los recursos públicos más participativo y transparente. Para ello, la UNIA ha trabajado con Goteo, a través de cuya plataforma goteo.org, se han gestionado las diferentes ediciones. Ese marco y estrategia de colaboración con Goteo es fundamental para dar protagonismo a la sociedad civil, al permitirle participar en el lanzamiento y construcción de proyectos en común.

En la primera campaña de crowdfunding, realizada en el ámbito de la acción cultural y la innovación social en 2013, la UNIA cofinanció cuatro iniciativas, concretamente, Fab_móvil 00, Adtlantida.tv, Redetejas y Arquitecturas Colectivas. En la segunda de las ediciones, convocada en 2014 sobre innovación y educación; también se seleccionaron cinco propuestas, las cuales obtuvieron la financiación mínima y, optaron a alcanzar los recursos óptimos, que fueron Escaño110, Ética para jóvenes hackers, Copylove, Cuidados Intensivos Colectivos y Trazeo.

Asimismo, en la tercera convocatoria, también llevada a cabo en 2014 pero sobre cooperación e infancia; prosperaron cuatro proyectos: Pachamama. Juego educativo sobre Ecología y Medio Ambiente, , Almensilla (Con)suma Responsabilidad y Our shared scenario, además del referido Social to crowd.

En la nueva convocatoria, bajo la denominación "la remezcla y el patrimonio digital", se buscan proyectos innovadores de cultura y contenidos abiertos, que promuevan la digitalización de los bienes culturales de dominio público. En esta cuarta edición se seleccionarán hasta cinco proyectos, que entrarán en una campaña de financiación colectiva del 10 de junio al 19 de julio en la que la UNIA y la ciudadanía sumarán sus esfuerzos para que alcancen sus objetivos de financiación. De esta forma, por cada aportación ciudadana, la UNIA realizará otra aportación (“capital riego”) hasta un total de 10.000 € entre las propuestas elegidas (con un máximo de 2.500 € por proyecto). 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha