Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los aliados dejan de señalar a Netanyahu por Gaza pero temen su respuesta a Irán
El PP reduce dos puntos su ventaja sobre el PSOE desde enero y Vox adelanta a Sumar
Opinión - El oasis habita hoy en Euskadi. Por Esther Palomera
Sobre este blog

El Prismático es el blog de opinión de elDiario.es/aragon. 

Las opiniones que aquí se expresan son las de quienes firman los artículos y no responden necesariamente a las de la redacción del diario.

El ejemplo de Manzanera: la bandera arcoiris ondea en este pueblo de 556 habitantes

La bandera arcoiris, en el Ayuntamiento de Manzanera

Óscar Senar Canalís

En Washington, hace un par de días, una sentencia del Tribunal Supremo legalizaba el matrimonio homosexual en todo el territorio de Estados Unidos. Un enorme avance en materia de derechos de igualdad que, si bien ha quedado cimentado en un pleito, como otros hitos históricos en el país de las barras y estrellas, ha contado con la inmediata bendición del presidente Obama. A miles de kilómetros de allí, en Manzanera, un pueblo de 556 habitantes en la comarca de Gúdar-Javalambre, ese mismo día el ayuntamiento se adhirió a la celebración del Orgullo LGTBI colgando de su balcón, por primera vez, la bandera del arco iris “como símbolo contra la homofobia y en favor de la libertad y la convivencia”. La iniciativa surgió de uno de los concejales del Partido Aragonés, y contó con el acuerdo de los otros dos grupos, PSOE y PP.

El pequeño gran gesto de este municipio turolense ha ocupado un par de líneas en la prensa, pero es sin duda todo un símbolo. Aún queda mucho por hacer. Aunque la sociedad española ha avanzado notablemente en materia de visibilidad y reconocimiento de los derechos LGTBI, en muchos pueblos todavía se sigue viendo como algo que pasa en otros sitios. En Madrid, en Barcelona, en Zaragoza... ¿En Manzanera? Sí, en Manzanera también. Y en tantas otras pequeñas localidades, aunque se siga sin romper un tabú que hace tiempo debió dejar de serlo.

Otros pequeños (y no tan pequeños) municipios deberían seguir el ejemplo de Manzanera. Algo tan sencillo como sacar una bandera al balcón puede dar aliento y valor a muchas personas que todavía, por la presión de su entorno, se ven obligadas a vivir su sexualidad a escondidas.

Sobre este blog

El Prismático es el blog de opinión de elDiario.es/aragon. 

Las opiniones que aquí se expresan son las de quienes firman los artículos y no responden necesariamente a las de la redacción del diario.

Etiquetas
stats