Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición pide al Gobierno de Zaragoza que rectifique su decisión sobre las sociedades municipales

El portavoz de Zaragoza en Común, Fernando Rivarés, en una imagen de archivo

ElDiarioAragón

Zaragoza —

La polémica continua en el Ayuntamiento de Zaragoza. Y lo que queda. El viernes pasado, el Gobierno de la ciudad anunció que, “en virtud de la Ley de Capitalidad”, asumían el control de todas las sociedades municipales cuyo capital social perteneciera íntegramente al municipio de Zaragoza.

“Golpe de Estado”, comparaciones con Maduro y Kim Jong… la plétora de críticas desde la oposición no se hizo esperar. Chunta Aragonesista, incluso, anunció que rompía “todas las relaciones y negociaciones con ZeC”. “No vamos a dialogar con aquellos que actúan de forma antidemocrática”, dijo su portavoz municipal, Carmelo Asensio.

Además, apuntó que su partido abandona todos los consejos de administración de las sociedades, patronatos y organismos autónomos en el Ayuntamiento de Zaragoza“. 

Este lunes, los portavoces de todos los grupos de la oposición se han reunido para valorar la decisión tomada por el Gobierno de la ciudad. Tras dicho encuentro, han instado al alcalde a que rectifique. A las 17:00 horas de este mismo lunes, se ha convocado una junta de portavoces con carácter extraordinario. 

Antes, el portavoz de los socialistas, Carlos Pérez Anadón, ha señalado que, si no hay una rectificación, su grupo municipal también “dará por rotas todas las relaciones institucionales con ZeC”. Hay que recordar que PSOE y CHA son las dos formaciones cuyo apoyo necesita el equipo de gobierno para sacar adelante las cuentas municipales que se votarán en el Pleno del próximo día 26.

Ley de Capitalidad

En declaraciones recogidas por EFE, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha acusado al resto de formaciones de “crispar la vida política” y les ha pedido que se dediquen a explicar “qué modelo de ciudad quieren” y que tengan “altura de miras”. Sobre la decisión de CHA, ha señalado que puede deberse “a las hipotecas que pueda tener con el PSOE, con quien gobierna en el Ejecutivo autonómico”.

Con anterioridad, el consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, repitió que la medida se toma en virtud de la Ley de Capitalidad y acusó de “falta de responsabilidad a los grupos políticos por decir públicamente que la Ley de Capitalidad no es democrática cuando la han firmado, propuesto, compartido y votado”.

En sus palabras, los consejos de administración de las sociedades públicas dependientes del Gobierno de Aragón “funcionan exactamente igual, pues, según la ley autonómica, la Junta General debe ser el gobierno y el consejo deber tener mayoría gubernamental”.

Etiquetas
stats