eldiario.es

Menú

ARAGÓN

Aragón estrena su programa de atención a dependientes moderados

Tras un periodo de pruebas, este servicio se amplía a toda la comunidad para atender a 900 dependientes de grado 1

Lambán aprovecha el anuncio para insistir en la necesidad de que se aprueben los presupuestos de 2017

- PUBLICIDAD -
CCOO convoca concentraciones el próximo 15 de mayo en las ocho provincias andaluzas en defensa del empleo en Dependencia

El Programa de Promoción de la Autonomía Personal del Gobierno de Aragón, cuyo objetivo es atender a dependientes moderados, entra este jueves en servicio. Tras un periodo de pruebas en Barbastro y Borja, esta iniciativa se amplía a 18 centros del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) de toda la comunidad.

Según los datos que maneja el ejecutivo aragonés, 900 dependientes de grado 1 (leves o moderados) se podrán beneficiar de este programa, en el que se tratará de prevenir el empeoramiento de su estado mediante sesiones de fisioterapia, terapia ocupacional, estimulación cognitiva, etc.

Estos nuevos usuarios se sumarán a los 3.500 dependientes más atendidos desde que comenzó la actual legislatura, de los cuáles solo 600 se incorporaron el pasado mes de octubre, en lo que supuso la cifra de altas mensuales más elevada de los últimos cinco años. En total, Aragón tiene reconocidas a cerca de 33.000 personas con derecho a prestación de dependencia, de las cuales unas 13.000 están en lista de espera.

El anuncio de la puesta en marcha del servicio, realizado este pasado lunes durante la inauguración de la nueva sede del IASS en Huesca, sirvió al Javier Lambán para mostrar el músculo social del gobierno que preside. Así, aprovechó para resaltar que en la actualidad la comunidad no tiene lista de espera en los centros de discapacidad, gracias a la ampliación del acuerdo marco anterior en un 15% en plazas y presupuesto. También señaló que se ha registrado un aumento del 30% de las plazas concertadas para mayores en materia de residencias.

Lambán usó estas cifras para lanzar recados a uno y otro lado de su espectro político. Así, en clave interna, y como dardo a Podemos, señaló que, si se aprueban nuevos presupuestos para 2017 -que están ahora mismo en el centro de la batalla política en Aragón-, el presupuesto del IASS mejoraría, en lo que calificó como un “avance histórico en los servicios sociales”. El otro mensaje fue para el Ejecutivo de Mariano Rajoy, al recordar que si el Gobierno de España aportara el 50% de la financiación de la Ley de Dependencia, como marca la ley, no habría lista de espera en dependencia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha