Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza atendieron a 2.860 víctimas de violencia machista en 2016

Ilustraciones para el Día de la Eliminación de la Violencia de Género  © Asia Alfasi/PositiveNegatives/Amnesty International

Óscar F. Civieta

Los servicios de información y atención a mujeres del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Zaragoza están trabajando a pleno rendimiento en 2016. Constreñidos por unas cifras de violencia machista que, un año más, siguen estremeciendo. Y ya son muchos. En lo que va de 2016, 5.286 mujeres solicitaron ayuda al Ejecutivo autónomo y al Consistorio de la capital aragonesa. 2.860 (54 %) eran víctimas de violencia machista.

La asesoría de atención social fue la más solicitada por las víctimas. 1.132 mujeres (917 víctimas) acudieron a la del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) -dependiente de la Administración autonómica-; y 707 (todas víctimas) al Servicio de Igualdad del Ayuntamiento.

Más peticiones generales recibió la atención psicológica, 1.710 en total en el caso del Gobierno, pero con menos presencia de víctimas: 692. A los servicios sociales municipales acudieron 268 mujeres (de nuevo todas víctimas) para recibir este tipo de ayuda.

En el mismo apartado, además, destaca la atención a hijos e hijas de mujeres que han sufrido violencia machista. Entre el IAM, las comarcas y el Ayuntamiento de Zaragoza ayudaron a 236 menores.

Las asesorías jurídica y laboral solo funcionan en el ámbito autonómico. 661 mujeres recurrieron a la primera de ellas, de las que 164 habían sufrido violencia de género. Más, 808, reclamaron la atención de la laboral, 112 eran víctimas.

Según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en los primeros nueve meses de 2016 se registraron en Aragón 1.433 denuncias por violencia de género. Una cifra ligeramente inferior a las 1.595 que tuvieron lugar en el mismo periodo del año anterior. Se dictaminaron 406 medidas judiciales, de las que 324 se resolvieron favorablemente (se produjo una orden de protección) y 79 fueron denegadas.

Todas las cifras se extraen del informe Datos Básicos sobre Violencia contra las Mujeres en Aragón, que este miércoles presentó la directora del IAM, Natalia Salvo.

Etiquetas
stats