Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La mitad de los feminicidios cometidos en Aragón de 2010 a 2015 no se consideraron violencia de género

Concentración en Zaragoza contra la violencia machista.

Óscar F. Civieta

Zaragoza —
  • Según los datos de feminicidio.net, en Aragón, entre 2010 y 2015, se produjeron 16 asesinatos de mujeres por razón de sexo. Solo 8 fueron catalogados como violencia de género

16 feminicidios (asesinato de una mujer por razón de su sexo, según la RAE) en Aragón entre 2010 y 2015. Solo ocho (50 %) engrosaron las cifras oficiales de violencia de género. A escala estatal el porcentaje sube al 51,9 %. ¿Por qué? Feminicidio.net ha avanzado algunas cifras del documento Feminicidios y otros asesinatos de mujeres – Informe España 2015. En él se muestran los crueles datos anejos a la violencia machista en este país en los últimos seis años.

La Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género solo reconoce los asesinatos machistas en el marco de la pareja o la expareja. Ergo, únicamente los casos que responden a ese patrón pasan a formar parte de la lista. Son los llamados feminicidios íntimos.

En el caso de Aragón, por ejemplo, se produjeron 11 feminicidios íntimos entre 2010 y 2015. Ocho se consideraron oficiales; los otros tres, por diversas razones que no se concretan, se quedaron fuera.

Pero para feminicidio.net, existen más asesinatos que también hay que considerar que se producen impelidos por el sexo de la víctima, entre otros, los feminicidios familiares (hubo tres en Aragón de 2010 a 2015), que son los casos en los que el asesino no es la pareja ni la expareja, sino otro miembro de la familia; los feminicidios infantiles (uno en la Comunidad en el mismo periodo); los feminicidios no íntimos, perpetrados por amigos, vecinos, clientes en el caso de la prostitución (no hubo ninguno), y los asesinatos por robo (uno en Aragón). En total, por tanto,  16 asesinatos y solo ocho (50 %) formaron parte del listado oficial.

Nerea Novo, periodista y representante de feminicidio.net que se encargó de ofrecer este avance en Zaragoza, destacó que estos otros tipos de asesinatos machistas, sobre todo los catalogados como familiares, están altamente “invisibilizados”.

En España, hubo 681 feminicidios (113,5 al año), de los que se reconocieron 354 (51,9 %). De ellos, 390 fueron feminicidios íntimos (36 se quedan fuera por motivos no especificados). El resto se reparten de esta manera: 90 familiares, 51 asesinatos por robo, 51 no íntimos, 31 infantiles, 22 por prostitución, 21 sin datos suficientes, 17 asesinatos de mujeres por violencia comunitaria o económica, tres asesinadas por crimen organizado y/o narcotráfico, dos casos dudosos sin información suficiente, un feminicidio transfóbico, un asesinato por violencia juvenil y otro caso sin encuadrar en ninguna clasificación.

Prevalencia

Los 16 feminicidios que se produjeron en Aragón en el periodo 2010-2015 estatuyen una prevalencia del 4,01 %, lo que quiere decir que fueron asesinadas cuatro mujeres por cada millón de mujeres habitantes en la Comunidad. La media española en el mismo espacio temporal es del 4,8 %. En este terreno, destacan negativamente Melilla (11,91 %), Baleares (6,31 %) y Asturias (5,77 %).

En cuanto al perfil de unas y otros, la media de edad de la víctima es de 46 años y la del victimario (término con el que denominan en feminicidio.net al asesino) de 44 años. El 70 % de las mujeres eran españolas y el 30 % extranjeras. Entre ellos, el 65 % son españoles, el 29 % extranjeros y en un 6 % de los casos no se sabe.

Datos de 2015

Si se reduce la estadística a los datos del año pasado, hubo en España 112 feminicidios (uno en Aragón). De los que 63 fueron íntimos (incluido el de la Comunidad aragonesa), 19 familiares (14 fueron de hombres que mataron a sus madres), nueve no íntimos, cinco infantiles, cuatro sin datos suficientes, uno transfóbico, nueve asesinatos con robo, un asesinato por violencia comunitaria y otro por violencia económica. De las 112 mujeres asesinadas, 13 habían presentado denuncia por violencia de género, y cuatro de ellas tenían orden de protección en vigor.

Los perfiles, en este caso, varían ligeramente: la media de edad de las víctimas era de 46 años y la de los victimarios de 43. El 36 % de las asesinadas eran extranjeras, al igual que el 26 % de los asesinos. El 62 % de los crímenes tuvieron lugar en la vivienda. En 41 casos se usaron armas blancas, las manos en 21 y un objeto contundente en 15.

Violencia doméstica

En el estudio se dan datos de violencia doméstica en términos generales. Es decir, también se menciona a los hombres que fueron asesinados, bien por mujeres o por otros hombres. En concreto, entre 2010 y 2015, 42 varones fueron asesinados por otros hombres; y 29 fueron asesinados por mujeres.

La presentación de los datos tuvo lugar este martes como aperitivo de las jornadas “Información y violencia machista”, organizadas por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación de Periodistas de Aragón. La concejala de Educación en Inclusión del Consistorio zaragozano, Arantza Gracia, dejó claro que la lucha contra la violencia machista es una prioridad para el equipo de gobierno municipal y señaló que no se debe percibir la violencia machista como un asesinato sin más, “sino como un hombre que atenta contra otra persona por razón de su sexo. Es un crimen de odio”.

Etiquetas
stats