eldiario.es

Menú

ARAGÓN

El juego limpio y los valores deportivos puntuarán para ganar partidos en los Juegos Escolares de Aragón

El Gobierno autonómico pone en marcha el programa “Juego en valores” que, con un sistema innovador de puntuación, tendrá en cuenta los valores deportivos y el juego limpio para establecer el resultado final

“El objetivo es que incluya y fomente los valores del deporte: cooperación, implicación, integración, tolerancia, responsabilidad”, apunta el director general de Deporte, Mariano Soriano

Se pretende, explican desde el Ejecutivo, que el deporte juegue en valores y no se fundamente solo en el resultado

- PUBLICIDAD -
En los Juegos Escolares de Aragón no basta con meter más puntos que el rival

En los Juegos Escolares de Aragón no basta con meter más puntos que el rival Gobierno de Aragón.

“Hacer del deporte en edad escolar y del equipo humano que lo rodea un motor de formación y educación en valores cívicos que contribuyan a generar una sociedad equilibrada, justa, inclusiva, respetuosa y responsable”, es uno de los objetivos que se persigue a través del programa “Juega en valores”, impulsado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón (PSOE – CHA).

Este innovador proyecto comenzará, de forma experimental, el 13 de mayo durante la Copa Primavera de Baloncesto con la categoría alevín “A” femenina y masculina, y se ampliará a otras modalidades deportivas el próximo curso.

A través de esta iniciativa, explica el director general de Deporte, Mariano Soriano, “se pretende que el deporte juegue en valores y no se fundamente solo en un resultado”. Para ello, se trabajará en un sistema de puntuación innovador en la competición de Juegos Escolares, “que incluya y fomente los valores del deporte: cooperación, implicación, integración, tolerancia, responsabilidad, al mismo tiempo que se consigue la implicación de todos los agentes que participan en la competición: árbitros, entrenadores, delegados de grada y público en general, especialmente las familias”. Si todos participan de manera activa, explica, “la implicación de la comunidad deportiva  es mayor”.

Con este nuevo modelo de competición deportiva, no solo se valora el resultado final o puntuación obtenida en el partido, sino que para poder ganar en la competición, y conseguir más puntos que los adversarios, será necesario demostrar unos valores deportivos y juego limpio. Para ello, se está trabajando en la aplicación informática “Juega en valores” para Smartphone, que permitirá que los agentes implicados en la competición puntúen a través del móvil.

El programa, que se daba a conocer recientemente a la Federación Aragonesa de Baloncesto, se va a implantar de forma progresiva en los siguientes cursos escolares. A lo largo de los próximos meses está previsto reunirse con las federaciones interesadas en el proyecto con el objetivo de ampliarlo a nuevas modalidades deportivas. Será durante el curso escolar 2017/2018 cuando se dé inicio a este proyecto dentro de los Juegos Escolares. Este se aplicará en las categorías de iniciación (benjamín y alevín) de diferentes disciplinas. Posteriormente se realizará una valoración final de su implantación y la posibilidad de ampliar a nuevas modalidades y/o categorías en años sucesivos.

El director general de Deporte señala que “con este nuevo modelo se prevé un cambio significativo tanto en el planteamiento pedagógico del deporte y la competición como en el sistema de puntuación donde la educación en valores toma un papel relevante”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha