eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Baile de precandidatos para la Alcaldía de Madrid

21 Comentarios

Manuela Carmena.

A año y medio de una de las principales batallas del próximo ciclo electoral, la que se librará en las urnas el domingo 26 de mayo de 2019 por el control del Ayuntamiento de Madrid, tres de las cuatro grandes formaciones políticas no tienen aún decidido quién será su cabeza de lista, el general o la generala que irá al frente de sus tropas. “Por nuestra parte, un  descuido y una irresponsabilidad grave”, comenta un alto cargo de una de esas formaciones. “Aún hay mucho tiempo”, dicen en otra de ellas.

En el pasado, desde el trampolín de la Alcaldía de Madrid se alcanzaban más altas metas políticas: alcaldes madrileños como Mendizábal, Olózaga, Romanones o Dato acabaron siendo presidentes del Gobierno. En nuestros días, sólo Alberto Ruiz-Gallardón ha estado cerca, aunque mucho menos de lo que probablemente él mismo piensa.

Pese a esto, el peso político de Madrid y de su Ayuntamiento sigue siendo innegable y creciente. Es la ciudad más populosa de España, la sede de todas las grandes instituciones del Estado, la ciudad que concentra el mayor poder económico y financiero –y más aún ahora, con la fuga de empresas de Cataluña por el conflicto independentista-, la mayor de las conquistadas por la llamada nueva política, la principal de las ‘ciudades del cambio’… Quizás por pereza mental o por la enorme reputación nacional e internacional que logró Barcelona desde los Juegos Olímpicos de 1992, tendemos a ver Madrid y a la capital catalana como dos ciudades similares, parejas. Y no es así. Algunos datos:

Seguir leyendo »